Juan Gómez Ortega y Francisco Marcellán Español, tras la firma del convenio.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, y el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán Español, firmaron un convenio de actuación, para promover actividades conjuntas en el ámbito cultural, científico y académico.

El Rector de la UJA manifestó que las matemáticas pasan por una situación “dulce, es casi la estrella de la formación en este país, incluso del empleo, ya que en los títulos de grados conjuntos pasa a ser de los que tiene notas de corte muy altas y se sitúa en el top 5 de las disciplinas más demandas”. A su juicio, esto es producto de dos circunstancias. “Por un lado, la propia sociedad evoluciona hacia una configuración, en donde el perfil de gente formada en matemáticas es más demandada y que se basa en un modelo mental de sistematización y de rigor, y la sociedad se mueve en esa dirección. Y el segundo motivo es que las facultades de matemáticas están adaptándose y están formando a los egresados hacia esa dirección”, subrayó Juan Gómez.

Por su parte, Francisco Marcellán explicó que el papel de las matemáticas en las universidades es triple. Por una parte, contribuyen a la atracción de talento a las universidades, que hay que conseguir en la enseñanza Secundaria y Bachillerato. Por otro lado, permite que la mayoría de los egresados en matemáticas se dedique a trabajar en empresas, frente al 15 por ciento que se dedica a la investigación, cambiando, de esta manera, la tendencia anterior de que este colectivo desempeñaba su labor profesional en la enseñanza, por lo que “las matemáticas tienen futuro fuera del mundo docente”, dijo. Por último, destacó la investigación española en el área matemática a nivel mundial. “Estamos en el top 10 de publicaciones”, apostilló.

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)