Ocho universidades españolas, entre ellas la de Jaén, han sido seleccionadas en 2010 para participar en proyectos conjuntos de movilidad y formación que la Unión Europea (UE) financia junto a las autoridades educativas de Estados Unidos y Canadá, según informó la Comisión Europea (CE).

Las universidades de Jaén, Valencia, Córdoba, Extremadura, Cantabria, Granada, Barcelona y la Politécnica de Madrid figuran en la lista anunciada por el Ejecutivo comunitario referida al programa Atlantis con EEUU y a otro equivalente con Canadá.

La Universidad de Jaén participa en el programa Atlantis con un proyecto conjunto con la Universidad de Cantabria, "Ingeniería de un nuevo entorno global", que se llevará a cabo con la Universidad Central de Florida.

La Universidad de Extremadura, en colaboración con la de Parma (Italia), se involucrará en un proyecto formativo sobre ingeniería con la universidad estadounidense New Jersey Science and Technology. Madrid y Milán, a través de la Universidad Politécnica, serán las encargadas de promover un proyecto bajo el título: "Ingenieros como líderes globales para la sostenibilidad energética" con la universidad estadounidense Drexel.

En el marco del programa Atlantis, las universidades de Córdoba y Messina (Italia) establecerán un convenio con la universidad de Virginia (EEUU) a través el cual los estudiantes podrán estudiar un máster en cine e idiomas.

La universidad de Valencia realizará un proyecto de movilidad junto con tres universidades de Francia, Alemania y Reino Unido, para avanzar en una alianza transatlántica de escuela de negocios. El proyecto del que se encargará la universidad de Granada, junto con la universidad estadounidense Wisconsin-la Crosse estará centrado en medicina deportiva, así como la formación de terapeutas.

La Universidad de Barcelona, octava y última de las españolas beneficiadas por esta iniciativa de la UE, trabajará en colaboración con la Laval en un proyecto titulado "Planificación del mundo global".

El programa Atlantis entre la UE y Estados Unidos también incluye diez proyectos de movilidad y nueve títulos transatlánticos, así como siete proyectos destinados a reforzar la colaboración transatlántica a través de estudios, seminarios, grupos de trabajo y ejercicios de evaluación.

La CE y los gobiernos de EEUU y Canadá aportarán un total de quince millones de euros. La contribución de Bruselas a esta iniciativa se elevará a 7,5 millones de euros, mientras que EE UU invertirá 6 millones y Canadá 1,5 millones. Además, se promoverán nuevos títulos universitarios, como por ejemplo un máster en gestión sostenible del medio ambiente creado en Canadá, en el que participan universidades de Alemania, Suecia, el Reino Unido y Finlandia, así como tres universidades de Canadá.

En total, la CE y el departamento de educación de EEUU han puesto en marcha 26 nuevos proyectos en el marco de Atlantis, los cuales involucran a 105 universidades e instituciones de formación de la UE y EEUU.

El programa Atlantis de 2010 incluye siete proyectos destinados a reforzar la colaboración transatlántica a través de estudios, seminarios, grupos de trabajo y ejercicios de evaluación comparativa frente a la enseñanza superior y formación profesional.

Fuente: Europa Press