La Universidad de Jaén (UJA) y Unicaja han firmado un convenio marco de colaboración para impulsar y promover programas de educación financiera.

Con la firma de este convenio la Universidad de Jaén (UJA) se une al Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), mediante el cual se desarrollan actuaciones para fomentar la educación financiera entre la ciudadanía a través de tres pilares: el portal web Edufinet (www.edufinet.com), la edición de una guía y la organización de jornadas y talleres.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, presidente de Unicaja, Braulio Medel Cámara, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de la mejora de la educación financiera de los ciudadanos, mediante el cual se impulsará la realización de actividades informativas y de formación en la materia, desde el convencimiento de que de esta manera se promueve una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en el desarrollo de las relaciones financieras entre los ciudadanos y los intermediarios financieros, y, por tanto, una mayor eficiencia de los mercados financieros.

La firma de este convenio es una de las diversas actividades que Unicaja desarrolla con el objetivo de orientar a los ciudadanos en sus relaciones con las entidades financieras y facilitar la toma de decisiones sobre los diferentes productos y servicios ofertados por las mismas.

Con esta finalidad se puso en marcha en el año 2007 el proyecto de educación financiera Edufinet, desarrollado por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Málaga (UMA). Con este proyecto, Unicaja se convirtió en una de las entidades financieras pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo. Así, el Proyecto Edufinet, que este año conmemora su quinto año de andadura, trata de dar respuesta a la iniciativa lanzada por la OCDE, que recomienda a los países miembros «promover la educación y el conocimiento financieros y, a este respecto, que los gobiernos y las instituciones públicas y privadas relevantes tengan debidamente en cuenta e implementen los principios y buenas prácticas para la educación y el conocimiento financieros».

Durante estos cinco años, el portal Edufinet, con más de 685.000 visitas, procedentes de 139 países y casi 3.500 ciudades, se encuentra referenciado en los más importantes portales de educación financiera, como son los de la OCDE, la Comisión Europea o el portal de la red española de educación financiera creado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

De forma complementaria al portal Edufinet, y con la intención de acercar la información financiera al mayor público posible, se editó en Septiembre de 2008 una Guía Financiera en soporte de papel, la cual, dadas las múltiples mejoras incorporadas en el portal financiero, ha sido revisada y puesta al día en dos nuevas ediciones (2009 y 2011). A su vez, dentro del portal www.edufinet.com se encuentra alojado el portal de educación financiera para empresarios y emprendedores denominado Edufiemp.

Este portal cuenta con contenidos destinados principalmente a estos colectivos, entre los que destacan las implicaciones financieras en la elección de la forma jurídica de la empresa, así como la identificación de los instrumentos financieros relevantes en cada una de las etapas de la vida de la empresa. La estructura del sistema financiero, los productos financieros a disposición del empresario y las relaciones entre banca y empresa, entre otras materias de índole práctico, se encuentran entre los epígrafes destacados del mismo.

Además de lo citado anteriormente, en el marco del Proyecto Edufinet se ha promovido la realización de distintas actividades de fomento de la educación financiera tales como jornadas dirigidas a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, en las que ya han participado más de 8.000 alumnos de más de un centenar de centros educativos de toda la geografía andaluza; talleres y conferencias en el ámbito universitario; cursos de verano; jornadas dirigidas a empresarios y emprendedores; así como la participación en proyectos internacionales relacionados con la previsión social y la difusión de la educación financiera.

Autor: Gabinete de Comunicación de Unicaja