Esther María Palmero.

Esther María Palmero, titulada de la primera edición del Máster en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos de la Universidad de Jaén, ha sido premiada por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) por su trabajo fin de máster sobre ‘Accesibilidad en laboratorios docentes y de investigación. Determinación de su accesibilidad y soluciones’.

Se trata del II Premio de Igualdad de Oportunidades, otorgado en el marco de la celebración de la IV Jornada de Igualdad de Oportunidades ‘Diseñando para todos’ que organizó por la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (EUETIB) de la UPC.

El trabajo premiado tiene como principal objetivo estudiar la accesibilidad de los laboratorios docentes y de investigación, proponiendo un método para evaluar la accesibilidad de estos espacios, aplicando dicho método a un laboratorio en concreto. Según su autora, la novedad que aporta es el estudio de accesibilidad de unos espacios que, a nivel nacional, “no se han tenido muy en cuenta”. “Hay que irse a otros países para encontrar análisis de estos espacios y propuestas de soluciones a los problemas que se pueden encontrar las personas con distintos tipos de diversidad funcional”, explica.

En este sentido, Esther María Palmero considera que su trabajo ha servido para abrir un nuevo campo como es la accesibilidad en laboratorios, “sobre el que es necesario investigar”. Asimismo asegura que este premio le supone, a nivel profesional, “un mérito que en un futuro, a la hora de trabajar en el ámbito de la accesibilidad, puede servir como carta de presentación” y a nivel personal el reconocimiento al trabajo y esfuerzo que supuso realizarlo.

Respecto al Máster en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, que celebra este curso su segunda edición dirigido por la profesora Yolanda Mª de la Fuente, asegura que permite una formación en temas que no se suelen tratar en titulaciones técnicas, a la vez que destaca que “te hace ver la vida de otra manera en relación a la accesibilidad, te abre los ojos a situaciones en las que antes a lo mejor no te hubieras fijado”.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).