La VI Jornada de Difusión Tecnológica de Futuroliva aborda los últimos proyectos de la UJA relacionados con el sector

Intervención del Rector de la UJA, en la inauguración de la jornada.
Intervención del Rector de la UJA, en la inauguración de la jornada.
Intervención del Rector de la UJA, en la inauguración de la jornada.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, acompañado por la alcaldesa de Baeza, María Dolores Marín, y por el gerente de la empresa Nutesca, Antonio Estévez, ha inaugurado este jueves la VI Jornada de Difusión Tecnológica, en el marco de Futuroliva, que organiza la OTRI del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA junto con Nutesca.

El objetivo de esta jornada ha sido dar a conocer y favorecer la transferencia de los últimos avances del personal investigador de la Universidad de Jaén en la investigación aplicada al sector del olivar y el aceite de oliva para que, tanto el sector como la sociedad en general, los conozcan de mano de los propios investigadores e investigadoras. “Con esta jornada en cooperación UJA-Nutesca potenciamos el sector del olivar y del aceite de oliva, los cuales son una fuente de riqueza y actividad económica de especial relevancia para la provincia de Jaén”, ha señalado Juan Gómez.


Público asistente a la jornada.

Público asistente a la jornada.

Asimismo, el Rector ha destacado el papel que desarrolla la Universidad de Jaén en la mejora del entorno socioeconómico, “desde el compromiso con los nuevos retos del tejido empresarial y la sociedad, potenciando la cooperación UJA-empresa a través de la participación en proyectos de I+D”.

Respecto a las ponencias, se han abordado diferentes proyectos que desarrolla la Universidad de Jaén en la actualidad. Francisco Luque, catedrático de Genética, se ha referido al estudio de secuenciación del genoma del olivo. Antonio José Manzaneda, investigador Ramón y Cajal del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología, ha explicado el proyecto LIFE Olivares Vivos junto a su coordinador, José Eugenio Gutiérrez. Por último, Juan Bautista Barroso, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Biología Experimental de la UJA, se ha referido a la Trichoderma como herramienta de control biológico frente a la verticilosis del olivo.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas