Juan Gómez, Manuel Parras, Adoración Mozas y Sebastián García. Foto: Pilar Vega

Las escuelas politécnicas superiores de Jaén y de Linares de la Universidad de Jaén (UJA) van a poner en marcha una campaña para fomentar el estudio de las ingenierías, bajo el título “Conoce las ingenierías. Una apuesta de empleo futuro”, que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral.

El acto de presentación de la campaña estuvo presidido por el Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, que estuvo acompañado por la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas Moral; por el Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ), Juan Gómez Ortega, y por el Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), Sebastián García Galán.

El Rector subrayó que se trata de un programa “de largo alcance y de largo plazo”, ya que lo que se pretende “es conseguir respuesta más allá de dos años”. Dicho programa estará formado por diferentes talleres, que estarán destinados a estudiantes de 3º y 4º de ESO, “con el objetivo de que aquellas personas que tienen perfiles para cursar ingenierías, cuando tengan que elegir itinerario, seleccionen el que les permita acceder a las mismas”. Asimismo, Parras reconoció que son titulaciones “complejas”, aunque aseguró que éstas se han mitificado “como carreras imposibles de cursar, pero son carreras con un alto grado de empleabilidad”.

Juan Gómez incidió que los 14 y 15 años es el momento de desmitificar las ingenierías, “ya que lo único que se requiere es trabajar, trabajar y trabajar, como con cualquier titulación. No hay que ser un sobredotado”. Para ello, ambas escuelas de la UJA van a impartir talleres en centros educativos de la provincia. “Le ofreceremos a los institutos, en la UJA, un taller de una hora y media, ya que la idea es llevar a los chavales a los laboratorios, para que entren en contacto con los equipos, los instrumentos, las máquinas que se utilizan en la formación y que, de esta manera, se sientan atraídos por esta disciplina”. En el caso de la ESPJ, los talleres se estructuran en torno a tres áreas de conocimiento de este centro: Geodesia, Informática e Industrial. Habrá talleres relacionados con la realidad virtual, túnel de viento, satélites, GPS, Google Earth, entre otros.

Los talleres serán impartidos por profesorado y alumnado de la Universidad de Jaén. En este sentido, Sebastián García apostó por el alumnado de las escuelas politécnica de la UJA, a la hora de impartir estos talleres, porque proporcionan cercanía con el alumnado de la ESO.

García Galán subrayó, asimismo, las ventajas que tienen las titulaciones de ingeniería a la hora de incorporarse los estudiantes al mercado laboral. “Es una formación práctica y vinculada a los problemas del sector industrial, que posteriormente va a dar empleo a nuestros estudiantes. En el caso de la EPSL, tenemos una ventaja adicional, ya que todas las titulaciones tienen atribuciones profesionales reconocidas por ley, por lo tanto, una reserva de actividad para este tipo de actividades”, aseguró.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)