Mª Isabel Torres, Fermín Aranda, Manuel Parras, Alfonso Cruz y Manuel Linares.

Las Facultades de Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén se han convertido en las primeras y únicas de Andalucía en disponer de la certificación de la implantación de los sistemas de garantía de calidad, en el marco del programa AUDIT de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

Así lo ha señalado el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, en el acto de entrega de dichas certificaciones a los Decanos de ambos centros. En el mismo, ha destacado que estos reconocimientos posicionan a ambas Facultades como “referencia” tanto a nivel regional como nacional, donde en total el número de centros que han obtenido esta certificación han sido 14, de un total de ocho universidades.

Así, el Rector de la UJA ha felicitado a los equipos decanales de ambas Facultades, a los que ha agradecido su compromiso con la mejora continua de sus centros “en el marco de la implantación de una verdadera cultura de la calidad”. “No es suficiente disponer de un sistema de garantías, sino que éste tiene que ir acompañado del propio compromiso de las personas que componen la institución. No es suficiente con hacer las cosas bien, sino que hay que saber qué se hace bien para hacerlo mejor y saber qué no se hace tan bien para potenciar áreas de mejora”, recalcó Manuel Parras Rosa.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Fermín Aranda, agradeció el trabajo realizado por el anterior equipo decanal y destacó que esta certificación “nos ayuda a trabajar más y mejor, a seguir siendo mejores y a detectar los puntos fuertes, pero sobre todo los débiles y las oportunidades de mejora que tenemos para que nuestro alumnado se vea favorecido”.

Por último, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alfonso Cruz, reiteró que se trata de un sistema “sin vuelta atrás”, que refleja el trabajo, desde una trayectoria de compromiso por la calidad, marcada por el equipo decanal anterior. “Recogimos el testigo y hemos trabajado para acercarnos a un punto de no retorno que nos permita tomar decisiones con información estructura y la participación de todos los miembros de nuestro centro”.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).