Imagen de las jornadas.

UniRadio Jaén y el Secretariado de Enseñanzas de Formación Permanente de la Universidad de Jaén organizan el próximo día 3 de diciembre las II Jornadas Abecedario Solidario: Refugiad@s, respuestas desde la corresponsabilidad.

Las jornadas se plantean en su segunda edición como un foro y un espacio de información en el que se visibilizarán los contextos de intervención en el ámbito de personas refugiadas, así como el trabajo que en esta materia se realiza por parte de las administraciones, entidades y otros agentes sociales. De igual modo, este encuentro supone una iniciativa de sensibilización y dinamización de acciones más que necesarias para crear una sinergia que responda a la citada situación desde la corresponsabilidad.

El Director de UniRadio Jaén, Julio Ángel Olivares, explica que estas jornadas se enmarcan en el programa de actividades de concienciación realizadas en el seno de la iniciativa "Abecedario Solidario", que comenzaron en noviembre. “De forma específica, ilustran la necesidad de sensibilizar a la sociedad acerca de la situación de las personas refugiadas, creando un foro de debate e información, con la participación de profesorado universitario y diferentes agentes sociales implicados en las acciones de intervención que se realizan diariamente en este ámbito", concreta.

Las jornadas contarán con ponentes como Esteban Ibarra, del movimiento contra la Intolerancia, Naima El Yajizi, directora de Jaén Acoge, o Almudena Moreno, responsable autonómica de Cooperación Internacional de Cruz Roja, entre otros, así como profesorado de la UJA especialista en la materia.

Cabe recordar que la iniciativa ‘Abecedario Solidario’, impulsada por la Universidad de Jaén y UniRadio Jaén, junto con Cruz Roja Jaén, tiene como lema en su cuarta edición ‘Jaén, un hogar sin fronteras’ y destinará los fondos recaudados a programas de intervención que en los próximos meses se pondrán en marcha ante la llegada de personas refugiadas sirias a la provincia.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).