Exposición inaugurada con motivo de las jornadas

La Universidad de Jaén celebró sus IV Jornadas de Innovación Docente bajo el título ‘Educación y crisis: solución o disolución CRISOL+D’, organizadas en el marco del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

A través de estas jornadas se analizó la crisis de valores que trasciende a la Educación Secundaria, planteando si la misma es del sistema educativo o de la sociedad. En este sentido, las jornadas tuvieron como objetivo reflexionar sobre la crisis en educación y buscar soluciones y alternativas al modelo actual de enseñanza a través de la innovación docente y la iniciación a la investigación educativa, así como concebir la investigación educativa como nexo de unión entre las enseñanzas universitarias y secundarias. Las jornadas contaron con una exposición de alrededor de 25 póster elaborados por el alumnado del máster, que este cursan un centenar de estudiantes. “El alumnado de la asignatura Innovación Educativa e Iniciación a la Investigación Docente diseña, a través de un póster, una intervención educativa que posteriormente se expone en mesas redondas”, explicaba la coordinadora de la jornada y responsable del máster, María Luisa Zagalaz, que calificó esta iniciativa de “ambiciosa” con la que el alumnado aprende, “que es lo que se pretende”.

Por la tarde, tras las sesiones de exposición de los pósters seleccionados, se desarrolló una mesa redonda que abordó la educación y la crisis. En la mesa participaron: el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa; el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal Molero; Arturo Montejo, profesor del Departamento de Informática de la UJA; Juan González de la Cámara, fundador de ‘Grammata Educación: tablet y libros de texto en las escuelas’; Ana Pérez de Tudela, directora del IES Las Fuentezuelas de Jaén, y Romana Hanzlová, alumna del máster.

Autor: GAbinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.)