Mesa inaugural de las jornadas.

La Universidad de Jaén acoge hasta el 23 de febrero la celebración de las IV Jornadas Estatales de Ingeniería Industrial, en las que participan 120 estudiantes de las Escuelas Técnicas Superiores de España, 40 de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, en total alrededor de 150 personas entre participantes y ponentes que van a debatir y reflexionar sobre las salidas profesionales de la Ingeniería Industrial actual.

El coordinador de las jornadas, Sergio Castellano, explicaba que “pretendemos debatir y buscar un enfoque sobre las salidas laborales que tiene nuestra titulación, qué podemos hacer cuando acabamos los estudios teniendo en cuenta la coyuntura actual”. Además, expresó su deseo de que este encuentro sirva de “interacción entre alumnado que comparte titulación, aunque sean de otras universidades”.

Participantes, en la sesión inaugural en el Aula Magna.

El Aula Magna de la Universidad de Jaén acogió la inauguración de estas jornadas, que están promovidas por el Consejo Estatal de Estudiantes de Ingeniería Industrial. El Vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UJA, Carlos Martínez, mostró su satisfacción porque la UJA acoja estas jornadas destacando la oportunidad de los estudiantes de acercarse a la empresa. Por su parte, el Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Juan Gómez, valoró positivamente diversos aspectos de estas jornadas, como la “oportunidad” que supone para el alumnado de participar en encuentros nacionales de este tipo o la información de interés que van a recibir a través de las conferencias y mesas redondas organizadas, “muy relacionadas con la empleabilidad o los colegios profesionales, en un momento en el que la situación laboral es complicada”.

Además, en la inauguración de estas jornadas participaron Ángeles Férriz, diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo; Manuel F. Heras, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Jaén, y Alfonso Rodríguez, presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental.

Durante los días de celebración de las jornadas se han programado conferencias, talleres, debates y visitas a empresas. De las charlas cabe destacar ‘Emprendimiento y patentes’, ‘Acreditaciones profesionales’ o ‘Búsqueda de empleo’. La empresa visitada será la almazara Oleocampo, en Torredelcampo, este viernes por la mañana, donde se dará a conocer cómo se lleva a cabo la producción de aceite de oliva virgen extra.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).