Miembros de la mesa redonda.

Este miércoles tuvo lugar la mesa redonda ‘Infraestructuras de Datos Espaciales: retos y tendencias’, dentro de las actividades programadas para conmemorar el 25 aniversario de la implantación de los estudios de Ingeniería en Topografía y Geomática en la Universidad de Jaén.

La mesa redonda contó con la intervención de Antonio F. Rodríguez Pascual (Instituto Geográfico Nacional), Diego López de Ipiña (Universidad de Deusto), Francisco J. López Pellicer (Universidad de Zaragoza) y Óscar Corcho (Universidad Politécnica de Madrid), y estuvo moderada por el catedrático de la Universidad de Jaén Francisco Javier Ariza López (Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría). Asimismo, contó con una nutrida asistencia de profesorado y alumnado de la UJA y de profesionales interesados en la temática.

Las infraestructuras de datos espaciales son el paradigma actual de la Cartografía, en el que se integran aspectos tecnológicos, políticos e institucionales con el objetivo de poner los datos geoespaciales a disposición de la sociedad –a través de internet- a partir de los cuales las empresas y los usuarios puedan generar valor añadido.


Aspecto general de la mesa redonda.

Aspecto general de la mesa redonda.

En esta mesa redonda se discutieron los principales retos a los que se enfrenta esta tecnología en la actualidad, como son la interoperabilidad de los datos y la apertura de los mismos (Open Data), la necesidad de desarrollo de estándares más solventes y de metadatos más útiles, así como su expansión a otros dominios más allá del puramente cartográfico, una vez superada la fase inicial en la que las administraciones han dispuesto y catalogado los datos geoespaciales en la red.

En cuanto a las tendencias, se debatió acerca de la integración de las IDEs con el movimiento Open Data (datos abiertos), los datos enlazados (Linked Data) dentro de la web semántica, las ciudades y territorios inteligentes, así como en el Internet de las cosas. Todo ello como un lugar común a partir de cual se mejoren los servicios a los ciudadanos y donde se generen multitud de oportunidades de negocio. Finalmente, y en relación con esto último, se apeló a la iniciativa de los profesionales de la Geomática, y especialmente a los que lo van a ser en el futuro, el actual alumnado, para tomar un papel protagonista en todos estos desarrollos, como especialistas en la información geográfica.

La relevancia de la temática y la visión que desde diferentes puntos de vista presentaron los intervinientes de la mesa redonda, todos ellos reputados especialistas en la materia a nivel nacional e internacional, proporcionó un intenso e interesante debate, con el que se abrieron las Jornadas de Ingeniería Geomática de la Universidad de Jaén.

Fuente: Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría.

Etiquetas