Aula de Docencia Avanzada de la UJA.

La Universidad de Jaén ha concluido el proceso de certificación de sus dos Aulas de Docencia Avanzada (ADAs) en servicios de multiconferencia y basadas en la tecnología Access Grid, que pasan de esta manera a formar parte de la Red Internacional de Centros que cuentan ya con esta tecnología. Las dos ADAs, ubicadas en los Campus de Las Lagunillas y Linares, en las dependencias B4-214 y A-112 respectivamente, cuentan con el personal técnico y el equipamiento necesarios para organizar sesiones de multiconferencia con las del resto de centros de la red, repartidos por todo el mundo.

El objetivo de estas dependencias, en palabras de José Ramón Balsas Almagro, Director del Secretariado de Docencia Virtual y Servicios On-line de la UJA, es acercar la labor de la Universidad de Jaén a nivel docente e investigador a cualquier parte del mundo. De esta forma, haciendo uso de las dos nuevas instalaciones, los profesores e investigadores de la institución jiennense podrán impartir docencia o mantener reuniones con otros investigadores ubicados en multitud de países, de una forma muy cómoda y sin tener que salir del propio campus.

El alumnado también podrá beneficiarse participando desde la UJA en clases y seminarios impartidos por docentes e investigadores de reconocido prestigio de cualquier institución académica o centro de investigación. Además, gracias a las características de estas aulas, es posible mantener conexiones simultáneas con múltiples instalaciones similares repartidas por todo el mundo. De hecho, desde el año pasado se han venido utilizando en fase de pruebas para realizar conexiones con las otras nueve universidades públicas andaluzas que participan en el Campus Andaluz Virtual, dentro del cual se gestó el proyecto.

A lo largo de este curso se trabaja para que estas instalaciones pasen a formar parte de los nuevos másteres interuniversitarios que se están organizando dentro de iniciativas como el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación CEiA3 en los que participan investigadores de la Universidad de Jaén.

Actualmente se están organizando en la UJA unos talleres para explicar las características y normas de funcionamiento y utilización de estas instalaciones a los representantes de los diferentes colectivos universitarios para que las puedan integrar de forma natural a sus labores cotidianas. Por otro lado, en el ámbito docente e investigador, el PDI recibirá formación específica para su uso dentro de los cursos programados por el Secretariado de Innovación Docente y Formación del profesorado.

Las dos nuevas instalaciones forman parte de un conjunto más amplio de infraestructuras y equipamiento audiovisual y multimedia que se han venido implantando en la Universidad de Jaén desde el año 2009 coordinadas por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, gracias a la participación de la UJA en iniciativas a nivel Andaluz como el Campus Andaluz Virtual, o a nivel nacional, como el programa de Profesionales Digitales para el impulso a la creación de contenidos digitales. Desde su creación, el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Universidad de Jaén ha apostado por una modernización e inserción paulatina de nuevo equipamiento tecnológico para potenciar la labor docente e investigadora de su personal, trabajando día a día para acercar y divulgar su labor diaria a los alumnos y a la sociedad en general.

En esta línea, según comenta el Vicerrector Carlos Martínez Bazán, a lo largo del año 2012, conforme se vaya completando su implantación, se irán presentando nuevos servicios como el estudio de grabación de clases en formato Polimedia o el servicio de Televisión IP para retransmisión de eventos a través de Internet. Para más información sobre el servicio se puede acceder a la web de la Unidad de Medios Audiovisuales y Multimedia del Servicio de Informática de la Universidad de Jaén.

Fuente: Secretariado de Docencia Virtual y Servicios On Line del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UJA.