Las redes sociales al servicio del comercio y la inteligencia emocional en el ámbito laboral serán las temáticas que se abordarán desde mañana 24 de noviembre y hasta el sábado en los Cursos Universitarios Alcalá Venceslada de Andújar.

El curso ‘Marketing e investigación de mercados. Las redes sociales al servicio del comercio’ estará dirigido por Enrique Bernal Jurado, profesor titular de Economía de la Universidad de Jaén, y Francisco José Torres Ruiz, profesor de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén.

El objetivo del curso es introducir al alumnado en las posibilidades empresariales que actualmente ofrece Internet desde la óptica del marketing, ya que la web, con sus elementos de conectividad e interactividad, tiene el potencial de generar un entorno capaz de desarrollar e intensificar las relaciones con los clientes y, con ello, de lograr su confianza.

Este potencial se ha visto acompañado por el desarrollo durante los últimos años de la denominada Web 2.0 y de un marco teórico adecuado, el denominado “marketing relacional”, que ofrece fórmulas para captar y manejar la información relativa al consumidor, con el fin de asegurar una relación, no esporádica, sino capaz de mantenerse a largo plazo.

Asimismo, el curso ‘Aplicación de la inteligencia emocional en el ámbito laboral’ está dirigido por Beatriz López Luengo, profesora Titular del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén.

Este curso permitirá conocer la mejor forma de utilizar la inteligencia emocional en relación con las nuevas organizaciones laborales, con especial hincapié en los equipos de trabajo, el liderazgo y la motivación en el ámbito laboral. A través de él, se instruirá al alumnado acerca del papel determinante que juega la inteligencia emocional en el desempeño óptimo de cualquier tipo de trabajo.

En los últimos años se ha constatado que la mayoría de los problemas laborales no se deben a una falta de capacidad intelectual, “sino que son producto de un manejo inadecuado de las emociones, de desconocer las propias motivaciones o de ser incapaces de ponerse en el punto de vista del otro”, afirma López Luengo.

Todas estas dificultades están relacionadas con una carencia de desarrollo de la inteligencia emocional en el ámbito laboral. La inteligencia emocional es aquella aptitud del ser humano “que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará más posibilidades de desarrollo personal”, dice.

El Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, inauguró el pasado jueves los Cursos Universitarios Alcalá Venceslada de Andújar, que dieron comienzo con el seminario ‘Energías alternativas: sostenibilidad y eficiencia energética’, dirigido por los profesores de la UJA José Manuel Palomar Carnicero y Rafael López García, que cuenta con la asistencia de cuarenta estudiantes.

Por último, del 1 al 3 de diciembre se desarrollarán los tres últimos cursos ‘Transformaciones sociales y económicas en los treinta años de autonomía de Andalucía’, ‘Nuevos retos de la gestión del patrimonio cultural. Modelos para el siglo XXI’ y ‘Exportar en tiempos de crisis’.

Los Cursos Universitarios Alcalá Venceslada se celebran en el Palacio de los Niños de Don Gome y en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Andújar. Para cada curso se ofertan 50 plazas y el plazo de inscripción está abierto hasta dos días antes de la celebración de cada curso, siempre que haya plazas disponibles. Se puede obtener más información consultando la página web de la Universidad de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.