La Universidad de Jaén y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México) celebraron los días 20 y 21 de septiembre el Seminario Internacional: Historiografía y antropología de las ciudades. La ciudad como objeto de estudio y campo de investigación en México y España, que se desarrolló en la ciudad mexicana de Pachuca.

Este seminario es el resultado de un convenio de colaboración de ambas instituciones universitarias y la Red Cibeles (Proyecto de I+D+i HAR2008-04597. Proyecto UJA-07-16-27).

Esta actividad, coordinada por los profesor Martín Gómez-Ullate, de la Universidad del Estado de Hidalgo, y José Miguel Delgado Barrado, de la Universidad de Jaén, buscaba analizar y reflexionar sobre las ciudades españolas y mexicanas desde las ciencias sociales y las humanidades, siendo la historiografía y la antropología los ejes vertebradores pero no exclusivos del seminario. Algunos de las temáticas que se abordaron fueron la influencia de las ciudades americanas en el desarrollo de las europeas, historia social comparada de ciudades españolas, la representación fílmica del espacio urbano (las vecindades) o el imaginario colectivo de las ciudades.

Además, el seminario contó con catorce ponencias de investigadores mexicanos y españoles, y con un número aproximado de veinte alumnos que debatieron sobre las señas de identidad de las ciudades objeto de estudio y del papel de la ciudad como objeto interdisciplinar de investigación.

Asimismo, durante el seminario se realizó una visita cultural a la ciudad de Pachuca titulada ‘Arquitectura, urbanismo e historia oral de la ciudad de Pachuca’.

Fotografía: Participantes del Seminario visitan Pachuca.