Este lunes ha comenzado oficialmente el funcionamiento de CONFÍA (http://confia.aupa.info/), un proyecto conjunto de las diez universidades públicas de Andalucía, con el inicio de las asignaturas del Campus Andaluz virtual del segundo cuatrimestre.

CONFÍA es una federación de identidades, sistema que permite que diversas organizaciones, compartan la identidad electrónica de los usuarios. Gracias a las tecnologías de federación, los servicios ofrecidos no reciben más información personal sobre los usuarios de los mismos que la estrictamente necesaria. Esto se basa en un círculo de confianza entre dichos servicios y las instituciones que custodian la identidad digital de las personas que los utilizan. “Este nuevo servicio va a posibilitar que un miembro de la comunidad universitaria de Jaén pueda conectarse a cualquiera de las otras universidades con su misma identificación, permitiendo además la transferencia de información entre un sistema y otro”, explica Francisco Roca, Vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UJA.

CONFÍA es la federación de identidad más avanzada del momento, ya que se ha apoyado en los desarrollos de código abierto que han realizado otras federaciones como WYAF.dk en Dinamarca, Feide en Noruega, Switch en Suiza o SIR en España. Las mejoras realizadas para CONFÍA se han contribuido de nuevo a la comunidad, en la más pura filosofía del código abierto.

Como primer servicio de CONFÍA se ha conectado el Campus Andaluz Virtual, que coordina la Universidad de Jaén. Éste permite a los alumnos de cualquiera de las diez universidades andaluzas matricularse en su universidad de origen en las asignaturas de las otras nueve que se impartan sobre la infraestructura del Campus Andaluz Virtual. Antes de la puesta en marcha de CONFÍA las universidades debían proveer identidades locales para estos alumnos del Campus Andaluz Virtual. Ahora, gracias a la identidad federada que permite CONFÍA, los alumnos pueden acceder a los sistemas de las demás universidades, donde se impartan asignaturas en las que estén matriculados, identificándose en su universidad de origen, desde donde se envía la información necesaria, con su consentimiento.

Tras la puesta en servicio de Campus Andaluz Virtual, se irán incorporando nuevos servicios a la federación, para tender a toda la comunidad universitaria, incluyendo servicios para los docentes, investigadores y el personal de administración. Igualmente, CONFÍA tiene previsto establecer conexiones con otras federaciones a nivel nacional e internacional, para cumplir con su eslogan: “CONFÍA te abre puertas desde tu Universidad”.