El Rector de la UJA, junto con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, visitando la Feria del Libro. Foto: Pilar Vega

La Universidad de Jaén ha celebrado este jueves día 24 de abril su Feria del Libro, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, en la que ha participado una veintena de editoriales, librerías, instituciones y diferentes colectivos, que han mostrado sus últimas novedades.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, ha visitado la feria, instalada en el pasillo central del Campus de Las Lagunillas. En declaraciones a los medios de comunicación, Manuel Parras destacó la necesidad de incidir en este tipo de actividades, recalcando la importancia de la lectura y de la literatura.

Además, recordó que con motivo de la feria, la UJA había editado 3.000 ejemplares del facsímil ‘El rayo que no cesa’, de Miguel Hernández, que el Servicio de Publicaciones de la UJA ha regalado durante toda la jornada. Un facsímil del ejemplar que desde agosto de 2012 se conserva en los fondos del Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial de Jaén, donde se encuentra depositado el Legado Miguel Hernández. “Cada día tenemos en esta provincia una mayor vinculación con el legado adquirido por la Diputación, con quien ya hemos hablado al igual que con el Ayuntamiento de Quesada para celebrar en la Universidad de Jaén un congreso sobre Miguel Hernández. Además estamos diseñando lo que será la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad de Jaén”, anunció el Rector.

Por su parte, Purificación Gálvez recordó que uno de los objetivos de la Junta de Andalucía es promover el hábito de la lectura como elemento vertebrador del diálogo democrático, “porque facilitando el acceso de la ciudadanía a la cultura se enriquecen las personas”.

Las instituciones y demás colectivos participantes han sido: Librería Ortiz, Caja Rural, Universidad de Jaén, Universidad Internacional de Andalucía, Instituto de Estudios Giennenses, Liberman Grupo Editorial, Colega Jaén, Amnistía Internacional, Junta de Andalucía, Librería Itaka, Piedra Papel Libros, Ateneo Literario de la CNT de Jaén, Metrópolis, Don Libro, Instituto Geográfico Nacional, Voz de los sin voz y Ayuntamiento de Jaén.

Además, UniRadio Jaén ha emitido en directo desde la Feria del Libro, realizando entrevistas, de la mano de su director Julio A. Olivares, a los autores y autoras de las últimas publicaciones editadas por la Universidad de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).