Los 11º Cursos de Verano de la UJA en Torres abordarán la libertad de expresión, la situación de los refugiados en Europa y la “vieja y nueva” política

Intervención del Rector, durante la presentación de los cursos.
Intervención del Rector, durante la presentación de los cursos.
Intervención del Rector, durante la presentación de los cursos.

Los 11º Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres se celebrarán del 19 al 26 de julio y se centrarán en la discusión de problemas y retos de la sociedad actual, autonómica, nacional e internacional, tales como la Libertad de Expresión, los Derechos Humanos y los refugiados, y la crisis social y política en España, organizados por la UJA, el Ayuntamiento de Torres, el Consejo Consultivo de Andalucía y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), con la colaboración de Caja Rural de Jaén y el patrocinio de la Diputación de Jaén.

Así lo ha anunciado el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, en la presentación de los mismos, un acto en el que también han participado el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el alcalde de Torres, Diego Montesinos, Marcos Gutiérrez Melgarejo, patrono de FIBGAR. “Llegar a la decimoprimera edición demuestra, por una parte, el compromiso de la Universidad de Jaén con la extensión de su formación a distintos puntos de la provincia que la sostiene y le da sentido, y por otra, la magnífica colaboración sostenida en el tiempo entre la Universidad de Jaén, la Fundación Internacional Baltasar Garzón, el Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento de Torres para la organización de estos cursos, sin olvidar el constante respaldo de la Diputación de Jaén a través de su patrocinio continuado, sumándose este año la Caja Rural de Jaén”, aseguró el Rector de la UJA.

En su opinión, con esta edición estos cursos “alcanzan un nivel de madurez y de consolidación importante”. Además, Juan Gómez ha asegurado que durante estos días el municipio de Torres se convertirá en un polo de atracción de alumnado y ponentes de gran reconocimiento y prestigio, dando así lugar al doble objetivo de “proyectar al exterior la buena imagen de la Universidad de Jaén y el resto de instituciones organizadoras, y de dar satisfacción al alumnado a través de una formación de altísima calidad”.

El alcalde de Torres afirmó que para su municipio estos cursos “ya consolidados” suponen una gran satisfacción y pidió a sus vecinos que se impliquen con los mismos durante su duración. Por su parte, el presidente de la Diputación se refirió a los cursos como “una de las acciones más reconocidas de las que se organizan en nuestro territorio”, destacando el valor añadido que suponen para Torres, el Parque de Sierra Mágina y la provincia en general, “todo ello gracias a Baltasar Garzón, así como a la Universidad de Jaén por hacerlos propios”.

El primer curso se celebrará los días 19 y 20 de julio, promovido por la Fundación Internacional Baltasar Garzón y co-dirigido por el propio Baltasar Garzón Real y el profesor de la Universidad de Jaén Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, que llevará por título "Libertad de Expresión en el siglo XXI: nuevas tecnologías, nuevos retos", abordando este tema desde las perspectivas jurídica y política. El segundo curso, que tendrá lugar los días 21 y 22 de julio, está promovido desde la Universidad de Jaén y será dirigido por Juan Alberto del Real Alcalá, profesor de Filosofía del Derecho de la UJA y director del Observatorio ‘Gregorio Peces-Barba’ de Derechos Humanos y Democracia de la Universidad de Jaén. El título de este curso es “Los retos de la globalización: los derechos humanos y los refugiados en la Europa actual” y abordará el problema de los refugiados procedentes de Siria y países próximos, que en cientos de miles llegan a Europa. Este curso tiene como objetivo visibilizar estos problemas desde el punto de vista humanitario y analizarlos desde el ámbito de los derechos humanos y desde la perspectiva política-jurídica internacional y estratégica. En él participarán académicos expertos en derechos humanos, actores cooperantes institucionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil que prestan ayuda humanitaria. El tercer curso se celebrará los días 25 y 26 de julio, promovido por el Consejo Consultivo de Andalucía y dirigido por Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, y Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén. Bajo el título “Vieja y nueva política: una constitución para un nuevo tiempo”, este curso analizará la política actual desde la perspectiva de la evolución reciente, un tema que acompaña la temática de rabiosa actualidad del resto de los cursos.

Sobre el curso ‘Libertad de expresión en el siglo XXI’, Marcos Gutiérrez explicó que “se trata de un curso de gran actualidad sobre un problema que se suscita a diario, sobre el que debatirán expertos del mundo jurídico y de los medios de comunicación”. El curso comenzará con una conferencia por vídeo de Julián Assange, fundador de WikiLeaks, sobre ‘La conformación de la libertad de expresión como derecho humano’. Por otro lado, en relación al curso ‘Vieja y nueva política’, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía explicó que se basará en realizar una reflexión sobre ambos conceptos, el primero surgido a raíz del proceso constitucional del 78 y el segundo derivado de la crisis.

Los 11º Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres están dirigidos a alumnado y egresados universitarios, y en general a cualquier persona interesada en las temáticas, que serán seleccionados por riguroso orden de inscripción hasta cubrir las 50 plazas que se ofertan por curso. El período de inscripción permanecerá abierto desde hasta el 15 de julio o hasta que se agoten las plazas. El importe de la matrícula es de 40€ por curso, aunque habrá una matrícula reducida de 20€ para alumnado, egresados, profesorado y personal de administración y servicios de la UJA, desempleados, jubilados, personas con discapacidad y para personas naturales o residentes en el municipio de Torres.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).