Un total de 130 alumnos han participado en los IX Cursos Universitarios de Verano de La Carolina, celebrados en este municipio entre el 14 y el 25 de julio organizados por la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de esta localidad y la Caja Rural de Jaén. Las encuestas realizadas al alumnado reflejan el alto nivel de los ponentes que han participado, así como de las conferencias impartidas, destacando el nivel académico y profesional de los cuatro cursos impartidos. El perfil de los alumnos ha sido variado, registrándose tanto estudiantes como profesionales cuya procedencia mayoritaria ha sido la provincia de Jaén y la Comunidad de Andalucía. Por lo que respecta a los cursos impartidos, en esta novena edición la organización decidió ofertar temáticas de carácter técnico, aunque como en otros años, relacionadas con La Carolina y su entorno. Así, los cuatro cursos desarrollados versaron sobre los ‘Riesgos en los mercados financieros: la crisis suprime’, ‘La alternativa de las energías renovables’, ‘Trabajando en TIC’ y ‘El urbanismo a debate, planificación histórica y situación actual’.