Presentación de los VIII Cursos de Verano de la UJA en Torres. Foto: Paqui Avi

Los crímenes financieros, la crisis que afecta a la inmigración y el federalismo como opción de futuro serán los tres temas que se abordarán del 22 al 26 de julio en los VIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA) en Torres, que dirige el juez Baltasar Garzón.

Los cursos de verano de la UJA en Torres fueron presentados esta mañana por el Rector, Manuel Parras Rosa; el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el alcalde de Torres, Diego Montesinos, y la directora de Comunicación de la Fundación Internacional “Baltasar Garzón”, Sara Mateos-Aparicio.

El primero de los cursos se celebrará los días 22 y 23 de julio, bajo el título “Crímenes económicos y financieros: ¿nuevos crímenes de lesa humanidad?”, coordinado por Baltasar Garzón Real, que también ofrecerá la conferencia inaugural de esta nueva edición de los cursos. El segundo de los cursos, los días 24 y 25 de julio, lleva por título “Crisis económica e inmigración: ¿la emergencia de la xenofobia?”, dirigido por Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia. Los días 25 y 26 de julio se desarrollará el seminario “Repensar el Estado autonómico: ¿el federalismo como solución de futuro?”, que está dirigido por Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, y por Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén.

La conferencia de clausura correrá a cargo de Diego Valderas Sosa, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales.

El Rector de la UJA hizo referencia al liderazgo social de la Universidad, “al hecho de que las propias universidades abramos foros permanentes de debates serios y rigurosos, contando con los mejores, en colaboración con otras instituciones, que nos permita hablar de cuestiones que interesan mucho a la ciudadanía”, y añadió que una universidad pública “tiene su razón de ser en esto, ya que la ciudadanía debe de percibir, a la Universidad que mantiene con sus impuestos, como útil, que trata de aportar puntos de vista, caminos, estrategias y horizontes nuevos, y que le ofrezcamos nuevas formas de entender las cosas”:

El alcalde de Torres anunció como novedad este año el cambio de ubicación de los cursos, que pasarán a celebrarse en el Centro de Formación y Empleo de Torres, y destacó la expectación que las personalidades que pasan por Torres “levanta entre los torreños”

Asimismo, los organizadores de estos cursos son la Universidad de Jaén, el Consejo Consultivo de Andalucía, Ayuntamiento de Torres y Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR). También se cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén. Los cursos cuentan con la coordinación académica del catedrático de la UJA Juan Manuel de Faramiñán.

Por su parte, Sara Mateos-Aparicio dio a conocer los dos cursos que organiza la Fundación Internacional Baltasar Garzón. El primero de ellos, “Crímenes económicos y financieros, nuevos crímenes de lesa humanidad”, incluirá temas relacionados con los crímenes económicos y financieros y su interpretación como nuevos crímenes de lesa humanidad. Entre los participantes en este cuso destacan: Sami Naïr, catedrático en Ciencias Políticas y director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide; Jaume Asens Llodra, abogado y demandante contra las agencias privadas de calificación de riesgo; Fernando Andreu Merelles, magistrado de la Audiencia Nacional; Juan Torres López, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla; José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, y Xavier Caño Tamayo, periodista y escritor.

El curso “Crisis económica, inmigración e intolerancia”, organizado por FIBGAR, tratarán los aspectos más relevantes de la crisis y el aumento de la xenofobia a causa de ésta, tanto en España como en Europa, así como su relación con la justicia, la política o los medios de comunicación. Algunos de los ponentes destacados de este curso serán: Carmen Quesada, catedrática de derecho en la UNED y representante de España en la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa; Eduardo Martin de Pozuelo, periodista de Investigación de La Vanguardia; Valentín González, presidente de la Red Europea contra los delitos de odio; Carlos Villán Durán, profesor de Derecho Internacional Público y presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos; Josep Playá, periodista especializado en temas de inmigración; Nicolás Marugan, director del OBERAXE (Observatorio del Racismo y la Xenofobia del Ministerio Empleo y Seguridad Social); Amparo Sánchez, presidenta de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia; Anna López, periodista de investigación sobre la extrema derecha y colaboradora del diario Levante; Miguel Ángel Aguilar, fiscal coordinador del Servicio Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona, y Felipe Morente, catedrático de Sociología de la Universidad de Jaén.

Además de estos dos cursos, se llevará también a cabo un tercero, “Repensar el Estado Autonómico: ¿el federalismo como solución de futuro?”, que está organizado por la Universidad de Jaén, en Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento de Torres. La reforma territorial del Estado, los problemas actuales de las corporaciones locales y Andalucía dentro del Estado Autonómico, serán los principales ejes en las mesas redondas, con la participación de expertos que profundizarán en la materia. En este sentido, Juan Cano Bueso reiteró el compromiso del Consejo Consultivo de Andalucía con los cursos de verano y añadió que existen dos grandes problema en España, “la crisis económica y la crisis institucional, que a veces se solapan”, por lo que la intención es que, a través de este curso, “hagamos un chequeo al Estado Autonómico”.

Como ponentes destacados se encuentran: Carmen Calvo Poyato, profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y vicepresidenta de la Fundación Alfonso Perales y ex ministra de Cultura; José Constantino Nalda García, ex presidente de la Junta de Castilla y León y Consejero del Consejo Consultivo de Castilla y León; Francisco Toscano Sánchez, alcalde de Dos Hermanas (Sevilla); Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga; Juan Manuel Valle Chacón, alcalde de los Palacios y Villafranca (Sevilla); Javier Arenas Bocanegra, senador y vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido popular, y Gaspar Zarrías Arévalo, diputado y ex secretario de estado de administración territorial.

Asimismo, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén aseguró que contar con estos cursos “es una gran oportunidad, ya que con figuras de primer nivel, se abordan temáticas de gran actualidad”. “Los cursos los plantea la ciudadanía diariamente, porque no entienden determinadas actuaciones”, dijo.

Por otro lado, los VIII Cursos de Verano de la UJA en Torres contará con un concurso de cortos relacionado con el curso “Crisis económica e inmigración: ¿emergencia de la xenofobia?”. Está dirigido a estudiantes universitarios.  

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)