Defensores Universitarios

Los defensores universitarios andaluces se han reunido este jueves en Jaén para participar en una jornada sobre los conflictos psicosociolaborales emergentes en el ámbito universitario.

Pedro Félix Casanova Arias, Defensor Universitario de la Universidad de Jaén, ha señalado que desde la perspectiva de sus competencias, “lo importante es que seamos capaces de buscar estrategias que permitan prevenir este tipo de situaciones, que es una de nuestras funciones”.

En este sentido, el Defensor Universitario de la UJA ha asegurado que se trata de un tema de gran importancia, “no por el número de casos que se dan sino por la dignidad humana”. En este sentido, ha afirmado que los defensores universitarios deben concienciar para que no se produzcan conductas negativas que afecten a la dignidad de las personas y promover su rechazo ante las mismas. “Demos profundizar en el tema, delimitando las características del acoso desde el punto de vista laboral, social y jurídico y estudiar las estrategias a poner en marcha para prevenirlo. Siendo las comunidades universitarias organizaciones abiertas, con muy diversos tipos de grupos, es factible la posibilidad de que puedan surgir este tipo de conflictos”, ha declarado Pedro Félix Casanova.

La sesión de trabajo de la jornada ha contado además con la participación de Cristóbal Molina Navarrete, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén. Este encuentro se enmarca en las reuniones periódicas de formación que anualmente celebran los defensores universitarios en distintas Universidades.