Los desempleados titulados podrán cursar un máster oficial este curso sin coste alguno gracias a la convocatoria de ayudas realizada por el Ministerio de Educación, tal y como se acordó en el Consejo de Universidades y posteriormente en la Conferencia General de Política Universitaria.

La convocatoria de estas ayudas tiene como finalidad facilitar la realización de estos estudios mediante la exención del pago de los derechos de matrícula a aquellos trabajadores desempleados de entre 25 y 40 años que, estando en posesión de una titulación oficial universitaria, realicen un máster oficial en cualquier universidad pública española.

La oferta académica de Másteres Oficiales que presenta la Universidad de Jaén, y que se acoge a estas ayudas, está compuesta por un total de 22 programas y, tanto el procedimiento de preinscripción como el de matrícula se puede llevar a cabo on-line a través de los enlaces que aparecen en la página web de la UJA (www.ujaen.es). Esta veintena de másteres abordan distintos ámbitos del conocimiento tales como la Biomedicina, la Biología, los idiomas, la Psicología, la energía, la Química, las ingenierías o las ciencias de la salud, entre muchos otros.

Con la medida puesta ahora en marcha, las universidades contribuyen a la lucha contra el desempleo al tiempo que se promociona el desarrollo de estas nuevas enseñanzas universitarias. Así, estas ayudas se convocan destinadas a financiar los gastos derivados de la matrícula en un máster oficial cursado en una universidad pública. De esta manera se ayuda a mejorar las cualificaciones académicas por la vía de completar y actualizar los niveles formativos de los destinatarios, favoreciendo la incorporación al mercado laboral de los titulados universitarios que temporalmente han perdido la condición de empleados.

El próximo día 7 de octubre concluye el último plazo de preinscripción (fase 3) para cursar un máster oficial. La adjudicación de plazas de esta tercera fase se hará pública el 16 de octubre. Asimismo, el plazo de presentación de solicitudes para desempleados titulados está abierto hasta el próximo día 30 de octubre.

Esta acción, junto con la convocatoria de becas de carácter general y de movilidad, que incluye los estudios de másteres oficiales, y la convocatoria de préstamos-renta para ayudar a la realización de este tipo de formación, configuran la priorización por la actualización de la formación universitaria especializada.