De izquierda a derecha: Emilio Ontiveros, Manuel Parras, Juan Ramón Cuadrado y Juan José Toribio

Los economistas Emilio Ontiveros Baeza y Juan José Toribio ofrecieron esta mañana una visión diferente de las sociluciones para la economía española, en una mesa redonda que organizó la Universidad de Jaén, dentro de la Jornada “La Economía Española: situación y retos”, con motivo del 20 Aniversario de la UJA. Emilio Ontiveros Baeza, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), centró su intervención en el análisis de la dependencia de la economía española de la Eurozona, a la hora de asentar su recuperación. “Si la Eurozona sigue manteniendo la orientación de las políticas económicas que ha mantenido hasta ahora, España no va a crecer suficientemente como para reducir de forma significativa el principal desequilibrio, que es el desempleo. España está, de hecho, tutelada por la política económica que ha marcado Europa, que está marcando Alemania”, aseguró.

En su opinión, es necesario flexibilizar esas exigencias de consolidación fiscal, “que Alemania estimule la demanda de su propia economía y que flexibilice también la posibilidad de que instituciones como el Banco Europeo de Inversiones lleve a cabo decisiones de inversión”.

Aspectos del Salón de Grados del edificio A 3, durante la mesa redonda

Emilio Ontiveros señaló que España tiene muy poco margen de maniobra, “porque las dos políticas clave, desde el punto de vista macroeconómico, las de estímulo fiscal, y la monetaria, no están en nuestras manos. En cuanto a la política presupuestaria, está intervenida desde 2010 y lo que es la política financiera, también hemos visto que, como consecuencia del rescate bancario, las limitaciones de las autoridades españolas son grandes”. Frente a ello, Ontiveros mostró su confianza en que Europa corrija la política dominante hasta ahora, a tenor de la experiencia, “que simplemente vea qué resultados ha dado; que compruebe qué resultados han dado otras políticas en Estados Unidos, por ejemplo, y que aplique decisiones que estimulen la demanda, porque si no, vamos a tener problemas”.

Así, recomendó a las autoridades españolas que hagan valer “los esfuerzos que se están haciendo” y que aglutinen esfuerzos con otros gobiernos, “con el fin de hacer valer sus argumentos y de que Europa pase de la austeridad a ultranza, a combinar el necesario saneamiento de las finanzas públicas con políticas orientadas al crecimiento”.

Por su parte, Juan José Toribio Dávila, profesor Emérito del IESE Business School y presidente del Centro Internacional de Investigación, explicó qué cosas parecen ir mejor desde el punto de vista económico; qué dificultades subsisten para que el crecimiento español tome fuerza, y cuáles son las previsiones que pueden hacerse con respecto a la economía española. Toribio enumeró tres aspectos que van mejor en España.. En primer lugar, el contexto europeo; en segundo lugar, el ajuste del sector privado español, “que ha sido muy enérgico, y que ha dotado a la economía española de una mayor competitividad de la que teníamos antes de empezar la crisis”, y por último, “la hoja de ruta para la consolidación del sector financiero”. Pese a ello, reconoció que las dificultades que subsisten son “varias e importantes”, como la tasa de desempleo, “que hace muy difícil reactivar el consumo”, el hecho de que el sector financiero todavía tiene que recuperar el funcionamiento normal del crédito, así como el déficit del sector público, “que hay que reducir como sea”. En este último aspecto, señaló que cualquier cosa que se haga para reducir el déficit público será “contractivo para la economía española".

Para Toribio, en función de las oportunidades derivadas “de esa mejoría” y de esos retos, las previsiones que se están haciendo son de gran prudencia”, con un crecimiento del 0,7 por ciento para el año 2014, “aunque el Fondo Monetario Internacional lo ha rebajado al 2 por ciento, pero ellos mismos piensan que se han quedado muy cortos, aunque  a mi juicio con un perfil de crecimiento muy acelerado, porque siempre es así”.

A su entender, se podrían hacer más cosas, como “profundizar más en la reforma del mercado de trabajo y de las administraciones públicas, que pusieran más velocidad y consistencia a esta recuperación española”.

La mesa redonda estuvo moderada por Juan Ramón Cuadrado Roura, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Jaén y coordinador de la jornada. También asistió el Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)