Cartel de los Cursos de Verano "Intendente Olavide"

Los elementos integrantes del negocio bancario entrarán a debate en la programación de los XIV Cursos de Verano “Intendente Olavide” de la Universidad de Jaén (UJA) en La Carolina, que se desarrollarán del 15 al 19 de julio.

Del 15 al 17 de julio se celebrarán el curso “El negocio bancario: un análisis crítico de su regulación actual y perspectivas de futuro”, codirigido por Manuel Cano Rodríguez, profesor titular de Economía Financiera de la Universidad de Jaén, y Luis Javier Gutiérrez Jerez, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Jaén y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El curso tiene como objetivos el análisis de los elementos integrantes de la contratación bancaria, y de la operativa económica y contable desde una perspectiva crítica, con la intención de obtener los suficientes elementos de juicio para la propuesta de cambios sustanciales. Dicha propuesta incidiría en una mayor y mejor actuación del principio de seguridad jurídica en beneficio de los empresarios y de los particulares, como usuarios de servicios bancarios, en general.

En el curso participará Antonio Jara Andréu, presidente de Caja Granada, que abordará “La transformación de las cajas de ahorro en la reforma financiera española”.

En el curso se hablarán, más concretamente, de las siguientes cuestiones: “Carácter abusivo de ciertas cláusulas bancarias. La imposición de intereses moratorios”, por Trinidad Vázquez Ruano, profesora contratada Doctora de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén; “Análisis jurídico de la inversión de los particulares en las participaciones preferentes”, por Juan Ignacio Peinado Gracia, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga; “La reforma de la Legislación Hipotecaria y la dación en pago”, por Rosa María Anguita Ríos, profesora contratada Doctora de Derecho Civil de la Universidad de Jaén; “La transformación de las cajas de ahorro en la reforma financiera española”, Antonio Jara Andréu, presidente de Caja Granada; “Consecuencias de la nueva regulación bancaria en la financiación privada”, por Antonio Partal Ureña, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Jaén; “Reforma de los Sistemas de Garantía de Depósitos en la Unión Europea”, por Pilar Gómez Fernández-Aguado, profesora contratada Doctora de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Jaén; “Situación del flujo de crédito en España y perspectiva”, Francisco Javier Peláez Sánchez, analista senior de Riesgos, Grupo BMN; “La responsabilidad corporativa de las entidades financieras”, por José Antonio González Morales, director de Estudios de Caja Granada; y “Las comisiones bancarias por devolución de efectos. Especial referencia al cheque”, por Ángel Martínez Gutiérrez, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén

El curso se celebrará en el Palacio del Intendente Olavide de La Carolina. La duración es de 25 horas. El periodo de inscripción es desde el 6 de mayo hasta el 30 de junio. El importe de la matrícula general es de 50 euros y de la matrícula reducida 30 euros.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)