Los estudiantes de la Universidad de Jaén otorgan a sus profesores un notable alto, concretamente un 7,9, una valoración que mejora respecto a cursos anteriores, según se desprende de la encuesta de Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado de la UJA correspondiente al pasado curso 2009/2010, realizada por el Centro Andaluz de Prospectiva con la colaboración del Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Evaluación de la Calidad de la UJA.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, ha asegurado que los objetivos de esta encuesta son “en primer lugar rendir cuentas con la sociedad como institución pública que somos y en segundo lugar corregir las debilidades detectadas a través del diseño de políticas para la mejora de la docencia”.

Por su parte, el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual, aseguró que se trata de un informe individualizado, exhaustivo y secreto, del que destacó que es secreto con el objetivo de que el profesorado conozca cuáles son sus debilidades y fortalezas. En este sentido, para la realización de dicha encuesta se han procesado 1.831.000 datos y evaluado más de 30 titulaciones, 34 departamentos y más de 1.000 profesores.

La encuesta de Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado de la UJA refleja que el 93,6% del profesorado de la Universidad de Jaén recibe una valoración favorable de sus estudiantes. Así, lo más valorado por los alumnos es el cumplimiento de las obligaciones docentes (8,64), donde el 93,3% asegura que el profesorado imparte las clases en el horario fijado, otorgando más de la mitad de los estudiantes la máxima valoración. Asimismo, los estudiantes también valoran destacadamente el cumplimiento de la planificación (8,12), señalando el 90,6% que el profesorado se ajusta a la planificación de la asignatura y el 88,6% que han coordinado las actividades teóricas y prácticas previstas.

Respecto a las competencias docentes desarrolladas por el profesorado, el informe destaca las mismas como una de las grandes fortalezas de la Universidad de Jaén. Así, casi el 90% de los estudiantes encuestados afirman que el profesorado resuelve las dudas que se plantean y explica los contenidos con seguridad. Además, el 92,2% considera que el profesorado es respetuoso con el alumnado, concediendo una valoración media de 8,72.

En el resto de bloques que componen el cuestionario se ha obtenido la siguiente calificación: competencias docentes desarrolladas por el profesorado (7,96); metodología docente (7,98), sistemas de evaluación (7,9) y eficacia (7,74).

Por lo que respecta a la valoración de los Departamentos, sin pretender realizar ningún ránking, el más valorado es el de Patrimonio Histórico (8,44) y el de Derecho Civil, Derecho Financiero y Tributario (8,44) y Ciencias de la Salud (8,4), aunque todos reciben una puntuación superior a 7. Respecto a las titulaciones mejor valoradas se encuentran Humanidades (9,84), I.T.I. Mecánica y Química Industrial (8,6) e Ingeniería de Telecomunicación (8,58).

Respecto a la implantación de los Grado, Antonio Pascual ha explicado que la encuesta refleja que la asistencia a clase es superior y la valoración media de la impartición también es superior, aunque el nivel de asistencia a tutorías no se consigue incrementar.