Los estudiantes de la Universidad de Jaén otorgan a su profesorado un notable alto, concretamente un 7,8, según se desprende de la encuesta de Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado de la UJA correspondiente al pasado curso 2008/2009, realizada por el Centro Andaluz de Prospectiva con la colaboración del Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Evaluación de la Calidad de la UJA.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual, han sido los encargados de presentar este viernes los resultados de dicha encuesta. “Se trata de un informe individualizado, exhaustivo y secreto, mucho más amplio que otros años y que desde el Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad se ha estructurado muy bien el trabajo de campo. No es posible la calidad sin la evaluación y lógicamente ésta debe ser externa para ser más creíble. En este caso, la UJA fue pionera en Andalucía”, ha asegurado Antonio Pascual.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Jaén ha señalado la importancia de este tipo de evaluaciones “para ver cómo estamos y cómo evolucionamos”. Sobre el informe, ha destacado la evaluación global que recibe el profesorado, “que no es fácil mantener cuando se alcanza un nivel tan alto”, así como el cumplimiento de las obligaciones docentes, el cumplimiento de la planificación y las competencias docentes desarrolladas por el profesorado “lo que coincide con los resultados obtenidos en la encuesta en la que a nivel internacional participa la UJA”. Respecto a las debilidades, Manuel Parras ha indicado que la Universidad de Jaén hará un esfuerzo por que los estudiantes asistan a tutorías, "más aún con el nuevo modelo europeo de Enseñanza Superior".

Datos de la encuesta

La encuesta de Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado de la UJA refleja un aumento en el número de alumnos encuestados que dan una opinión favorable a sus profesores (93,5%), disminuyendo el porcentaje que opina negativamente (6,5%), siendo uno de los más bajos registrados en las distintas encuestas realizadas por el Centro Andaluz de Prospectiva en el ámbito universitario.

Así, lo más valorado por los estudiantes es el cumplimiento de las obligaciones docentes (8,58), ya que el 93,7% afirma que el profesorado asiste regularmente a clase y el 91,4% que imparte sus clases en el horario fijado. Asimismo, los estudiantes también valoran destacadamente el cumplimiento de la planificación (8,02), señalando el 90,2% que el profesorado se ajusta a la planificación de la asignatura.

Respecto a las competencias docentes desarrolladas por el profesorado, más del 88% de los estudiantes encuestados afirman que el profesorado resuelve las dudas que se plantean y explica los contenidos con seguridad. Además, más de la mitad del alumnado otorga un 10 al trato recibido por parte de su profesorado, siendo la nota global relativa al respeto en el trato con los estudiantes un 8,6. Por destacar otros aspectos, el 82,5% del alumnado entrevistado considera que las actividades desarrolladas han contribuido a alcanzar los objetivos de la asignatura, el 71,8% muestra un gran interés por la asignatura y el 84,8% considera que el nivel de dificultad es alto o muy alto.

El resto de bloques que componen el cuestionario han obtenido la siguiente calificación: competencias docentes desarrolladas por el profesorado (7,86); metodología docente (7,86) y sistemas de evaluación (7,82).

Por lo que respecta a la valoración de los Departamentos, sin pretender realizar ningún ránking, el más valorado es el de Pedagogía (8,56), seguido por Ciencias de la Salud (8,46) e Ingeniería de Telecomunicación (8,49), aunque todos reciben más de un siete. Respecto a las titulaciones mejor valoradas se encuentran Humanidades (9,48), Ingeniería Técnica de Minas (9,22) e Ingeniería Técnica Industrial (Electrónica Industrial y Mecánica) (9,1).

Para contrastar la fiabilidad de la encuesta, el Centro Andaluz de Prospectiva realizó llamadas telefónicas a 300 estudiantes. En total se han procesado 1.500.000 datos. “A pesar de incrementar el número de profesores evaluados, estudiantes encuestados y de datos recogidos, la opinión de los alumnos no ha bajado y se mantiene en ese notable alto”, destacaba Antonio Pascual.