Hasta el año pasado, sólo aquellos estudiantes que habían sido alumnos de la Universidad de Jaén en cursos anteriores podían realizar la matrícula a través de internet. Como novedad para este curso, también los alumnos de nuevo ingreso en la pueden matricularse en la UJA utilizando la aplicación informática a la que se accede a través del enlace de Matrícula que aparece en la página principal de la Universidad de Jaén (www.ujaen.es).

Para completar el proceso de automatrícula, los estudiantes tienen que hacer uso de un nombre de usuario y contraseña, que corresponden con los de la dirección de correo electrónico con extensión @estudiantes.ujaen.es, que la Universidad de Jaén facilitó a todos los alumnos en 2º curso de Bachillerato en los IES de la provincia. No obstante, si algún alumno ha perdido alguno de estos datos, tiene a disposición el teléfono 953212988 (que figura en la página de automatrícula) y un chat, de manera que puede pedir que se le generen nuevos datos para completar su matrícula.

Así, este nuevo procedimiento de automatrícula a través de Internet, del que han sido informados todos los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia de Jaén, está permitiendo que incluso alumnos que están en el extranjero puedan realizar su matrícula. Además, también los alumnos pueden solicitar la beca a través de internet, mediante el enlace sobre Becas y Ayudas al Estudio en www.ujaen.es. Más adelante, en el mes de septiembre, los alumnos deberán realizarse una foto haciendo uso de las cámaras instaladas en los ordenadores de las aulas de informática habilitadas, tanto en Jaén en el Campus Las Lagunillas como en Linares en la Escuela Politécnica Superior, para que así los profesores cuenten con una ficha personal de sus alumnos.

Por otra parte, la Universidad de Jaén ha puesto a disposición de sus futuros estudiantes aulas de informática en el edificio “Cesáreo Rodríguez Aguilera” (A-4) del Campus Las Lagunillas y en la Escuela Politécnica Superior de Linares, para que todos los que así lo consideren puedan hacer su matrícula utilizando alguno de los ordenadores dispuestos en dichas aulas. El plazo de matrícula para todos los alumnos que han obtenido plaza en titulaciones de Grados, Diplomaturas, Licenciaturas, Ingenierías Técnicas y Maestro, en la 1ª Adjudicación de la 1ª Fase de Preinscripción, empezó el 17 de julio y estará abierto hasta el 27 de julio, mientras que para los alumnos que han obtenido plaza en Másteres Oficiales este plazo va desde el 17 al 30 de julio. Los siguientes plazos de matrícula, tras las correspondientes adjudicaciones, serán en el mes de septiembre.

Hasta las cero horas del día 22 de julio, el número total de alumnos de nuevo ingreso matriculados en la Universidad de Jaén es de 921, de los cuáles, 520 han realizado su matrícula en las aulas de informática y el resto, 401, desde fuera de la Universidad.

Resulta llamativo el hecho de que bastantes alumnos realizaron su matrícula a lo largo del pasado fin de semana, y que también están siendo muchos los alumnos que hacen la matrícula fuera de horario de oficina, incluso entre las 0 y las 8 horas. En la dirección http://victic.ujaen.es/tufuturo los alumnos pueden ver vídeos informativos de la Universidad de Jaén y, entre ellos, pueden ver un vídeo de cómo hacer la matrícula, bien desde las aulas de informáticas dispuestas a tal fin, o bien desde cualquier ordenador con conexión a Internet.