Expertos de diferentes medios de comunicación apostaron en la jornada del martes por unir esfuerzos para trasladar a la sociedad el rechazo a la violencia de género. Es una de las medidas en las que más hincapié se ha hecho durante la celebración de la primera mesa redonda de la jornada del seminario de “Nuevas herramientas en la lucha contra la violencia de género”, que se desarrolla en el marco de la quinta edición de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres.

En la mesa debate, en la que se ha analizado el papel de los medios de comunicación en relación a los casos de violencia de género, han participado Margarita Sáenz-Díez Trías, periodista y analista política; Lourdes Pérez Rebollar, subdirectora de El Diario Vasco; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura; Pedro Lázaro, periodista de Canal Sur en Madrid y Felipe Morente, profesor titular de Sociología, como moderador.

Junto a la medida apuntada, de plasmar el rechazo frontal a este tipo de actos violentos en las noticias de los diferentes medios de comunicación, los ponentes han destacado también la necesidad de contar con un protocolo previo de reacción con el fin de tener establecidas unas pautas destinadas a tratar la información de manera ágil pero eliminando cualquier sesgo sensacionalista y aportando un plus informativo sobre la situación de dependencia de la mujer víctima de malos tratos. Igualmente, se ha puesto de manifiesto el papel de los comunicadores para informar a la sociedad en general sobre las redes y dispositivos de ayuda a la mujer maltratada y en identificar al agresor en su conducta. Todos han coincidido en señalar el importante papel que juegan los medios de comunicación en este tipo de actos violentos para dar difusión, denunciar y hacer visible una lacra social como los malos tratos, invisibles para la sociedad hasta el año 90. En este sentido, también han informado sobre el análisis del efecto que producen este tipo de noticias entre los maltratadores.

Lourdes Pérez ha manifestado, siguiendo los informes del experto en la materia Miguel Lorente Acosta, que el 70 por ciento de los feminicidios se produce dos días después de un caso de violencia hacia la mujer al que se le ha dado difusión. Pérez ha abogado por desterrar de los medios la imagen estereotipada de la mujer y ha añadido que casos de denuncias de famosas o pseudo famosas en programas de prensa rosa “hacen un flaco favor a la lucha y la credibilidad de los casos de violencia de género”.

Por su parte, la escritora Fanny Rubio ha apuntado que se está publicitando demasiado la violencia de género y que, desde los medios de comunicación, se debe apostar por difundir más la excelencia de la mujer. El periodista de Canal Sur en Madrid, Pedro Lázaro, ha puesto el acento en la importancia de tratar adecuadamente los casos de malos tratos en la televisión ya que, ha afirmado, el 90 por ciento de la población conforma su percepción de los malos tratos a través de este medio.

Por último, Margarita Sáenz-Díez Trías ha apostado durante su intervención por mantener y fomentar el trabajo de instituciones como el Ministerio de Igualdad que ayudan a mantener y establecer nuevas estrategias en materia de igualdad entre hombres y mujeres.