Los miembros de la comunidad universitaria ya pueden beneficiarse del nuevo servicio de alquiler de bicicletas implantado en la ciudad de Jaén, que durante estos dos próximos meses estará en pruebas, y que ha sido presentado en el acceso al campus por la Avenida Ben Saprut, donde se ubica una de las cinco estaciones que se han instalado en la capital jiennense.

La presentación de este nuevo servicio ha corrido a cargo de la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez. “Desde la Universidad venimos apostando por la sostenibilidad y considero que éste es un sitio propicio para promocionar la utilización de este tipo de transporte. Desde la Universidad vamos a pedalear por la sostenibilidad”, apuntó el Rector de la UJA.

‘ENbici’ es un sistema público de bicicletas promovido por la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y el Ayuntamiento de Jaén para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible en la ciudad.

Con el objetivo de promocionar este servicio de alquiler de bicicletas, el Ayuntamiento de Jaén ha repartido gratuitamente entre alumnado, profesorado y PAS un total de 150 códigos válidos para dos meses. El modo de utilización de este servicio es muy sencillo. Una vez dado de alta como usuario en el Ayuntamiento de Jaén, tan sólo se deberá mandar un mensaje de móvil para disponer de la bicicleta.

El sistema de préstamo se puede utilizar durante dos horas; transcurrido ese tiempo, el código se desactivará durante 30 minutos en los que se deberá entregar la bicicleta, no pudiendo coger otra hasta pasado ese periodo. El tiempo máximo de uso diario es de dos horas. El horario del servicio es de 9 a 20 horas en invierno (octubre-marzo), de lunes a domingo, y de 9 a 21 horas en verano (abril-septiembre), de lunes a sábados, y de 9 a 20 horas los domingos.

Como curiosidad, si se utiliza la bicicleta diariamente como medio de transporte, una media de 4 trayectos de 2,5 kilómetros, en lugar del vehículo particular se ahorran 180 litros de gasolina al año, se reduce el riesgo de accidente en un 98%, se reduce la emisión de 495kg/año de CO2 y se reduce el espacio pública que ocupa el coche en un 92%. .