El Aula de Cultura de la Diputación acogió en la tarde del miércoles la presentación del libro “Fundación e independencia. Fuentes documentales para la historia de Valdepeñas de Jaén”, en el que sus autores –los profesores de la UJA José Miguel Delgado, José Fernández y María Amparo López– desvelan a través de numerosos documentos históricos los orígenes de este municipio de la Sierra Sur.

El presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Mari Paz del Moral, y José Fernández, en nombre de los autores, fueron los encargados de presentar esta obra editada por la Diputación, la UJA y el consistorio valdepeñero con la que se cierran los actos conmemorativos del V centenario del nacimiento de esta localidad.

En la presentación, Felipe López felicitó a los investigadores por su trabajo, que permite “adentrarse en los orígenes de Valdepeñas, en el medio siglo que transcurrió desde su colonización hasta su independencia de la ciudad de Jaén”, apuntó López, quien subrayó que esta obra analiza una época, la primera mitad del siglo XVI, “compleja, esplendorosa y muy interesante, en la que no sólo se fundó Valdepeñas de Jaén, sino otros tres municipios que comparten origen: Los Villares, Campillo de Arenas y Mancha Real. Para el presidente de la Corporación Provincial, la creación de estas cuatro localidades es un ejemplo más de que la provincia de Jaén es tierra de frontera, una circunstancia que ha derivado en que a lo largo de la historia multitud de pueblos han dejado su huella en nuestro territorio, que cuenta con “magníficos yacimientos íberos, un espléndido legado renacentista y la mayor cantidad de castillos y fortalezas del continente europeo, una riqueza que ya estamos comenzando a aprovechar como una oportunidad para que el emergente sector turística siga creciendo”.

Por su parte, José Fernández agradeció la colaboración de la Diputación, la Universidad y el Ayuntamiento valdepeñero en la edición de este libro y por su labor en pro de la difusión de la cultura. Respecto a la obra presentada, Fernández recordó que en la provincia de Jaén “se han producido dos grandes repoblaciones, una la de Sierra Morena, muy estudiada, y la otra, la de Sierra Mágina y la Sierra Sur que, a nuestro entender, necesitaban de una investigación crítica mayor”. Esta publicación, que se completará posteriormente con otras tres sobre Los Villares, Campillo de Arenas y Mancha Real, “responde a esta necesidad, porque cuanto más conozcamos sobre estos orígenes mejor se entenderá su evolución”.

En los cincuenta años que se analizan en este libro, uno de sus autores señaló que hay tres etapas bien diferenciadas: la primera de colonización rápida, que se entiende por ser Jaén un territorio muy poblado –dado que era plaza de armas logística en la conquista granadina– y acuciado por el hambre a primeros del siglo XVI por una serie de malas cosechas. El terreno donde se asentaría posteriormente el nuevo municipio ofrecía nuevas tierras y convenía por motivos de seguridad a la Corona repoblar estas tierras para facilitar el tránsito de personas, dada la abundancia de bandidos en la zona. La segunda fase estudiada corresponde a un periodo de enfrentamiento entre los nuevos colonos y la Mesta, porque unos apostaban por el cultivo de unas tierras que hasta ese momento habían sido libres para el ganado. La parte postrera se centra en la segregación de la nueva villa de la ciudad de Jaén, justificada por la necesidad de nuevos ingresos de Felipe II para hacer frente a las múltiples guerras en las que estaba inmerso.

La publicación de este libro ha sido, para la alcaldesa del municipio que lo protagoniza, “un motivo de alegría y satisfacción, porque su edición supone un gran broche de oro al aniversario de la creación de la villa”. Mari Paz del Moral incidió en que “es muy importante conocer lo que ayer fuimos para saber lo que hoy somos y estar orgullosos de nuestras señas de identidad” y resaltó que “precisamente la cultura es una de las mayores preocupaciones de los valdepeñeros, como lo demuestra la multitud de asociaciones culturales que existen y que llevan muchos años trabajando en la recopilación de nuestra historia”.

Por último, el Rector de la Universidad de Jaén expresó su felicitación hacia el trabajo de los autores y a la Diputación, por “la buena labor realizada en la edición del libro, que a la postre es el mejor resultado que puede tener un trabajo de investigación, ya que uno de los objetivos de la UJA es posibilitar el desarrollo cultural y humanístico de la sociedad que se cumple con publicaciones como ésta”. En cuanto al contenido de la obra, Manuel Parras subrayó que “estudiar nuestros orígenes es clave para conocer nuestra singularidad”, a lo que añadió que “este libro tiene multitud de elementos interesantes, como son la fundación de un municipio o su independencia en una etapa ya de por sí convulsa, previa al Renacimiento”. “Valdepeñas no se entendería sin conocer estos orígenes, porque la historia siempre está viva, así que no me queda más alegrarme por el feliz acontecimiento de su publicación y agradecer a los autores su trabajo”, concluyó.