Los rectores de la UNIA, Évora y UJA. Foto: UNIA

17/09/2012.- El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, inaugura, junto a los rectores de las universidades Internacional de Andalucía y de Évora (Portugal), Juan Manuel Suárez Japón y Carlos Alberto dos Santos Braumann, el curso "Gestión de marketing en el sector de los aceites de oliva", organizado por estas 3 universidades, junto al Consejo Oleícola Internacional (COI).

La inauguración tendrá lugar el martes, 18 de septiembre, a las 14 horas, en el Aula 124 del Colégio do Espírito Santo, de la Universidad de Évora. Previamente, a las 11 horas, los rectores de la UNIA, Jaén y Évora mantendrán una reunión en el Rectorado de la Universidad de Évora, en la que analizarán los dos cursos sobre aceite de oliva ("Caracterización sensorial de aceites en producción" y "Elaboración de aceite de oliva de calidad y gestión de subproductos"), realizados en julio y septiembre en Portugal; las previsiones sobre el curso que inauguran, y un futuro plan de colaboración para desarrollar actividades docentes conjuntas.

El curso "Gestión de marketing en el sector de los aceites de oliva", que finaliza el 27 de septiembre, está dirigido por Carlos Marques, de la Universidad de Évora, y Ángel Martínez Gutiérrez, de la Universidad de Jaén; y coordinado por María Raquel Lucas, de la Universidad de Évora. Su objetivo es que la veintena de alumnos matriculados conozca y comprenda los conceptos fundamentales utilizados en la gestión de márketing y que pueda aplicarlos a casos reales de organizaciones del sector oleícola.

También se pretende que sean capaces de elaborar un plan de márketing y conocer diversas experiencias empresariales e institucionales relacionadas con el sector en el ámbito de la comercialización; y por último, dominar todos los conceptos jurídicos necesarios para garantizar el respeto a las normas comerciales establecidas, básicamente en el ámbito comercial internacional.

Los ponentes del curso son: José María del Corral, de la Oficina Española de Patentes y Marcas; Mariana Matos, de la Casa do Azeite; Leonor Vacas de Carvalho y Rui Fragoso de la Universidad de Évora; Blas Serrano Herrera, Enrique Bernal Jurado, Luis Javier Gutiérrez Jerez y Rosa Cárdenas Ortiz, de la Universidad de Jaén; Teresa Pérez Millán, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva; Javier Muñoz Ortiz, jefe del Sector de Promoción Exterior. Depto. de Alimentos. ICEX (Instituto de Comercio Exterior); Francisco Vañó Cañadas, director general de Castillo de Canena Olive Juice, y Álvaro Olavarría Govantes, gerente de Oleoestepa, SCA de 2º grado. Además de los dos directores del curso, la coordinadora del mismo y el rector de la UJA.

En total, la UNIA ha programado 3 cursos sobre aceite de oliva en Portugal, que se están celebrando entre los meses de julio y septiembre, con la idea de contribuir a la profesionalización del sector oleícola en la Península Ibérica, y de modo especial en Portugal y en aquellas regiones olivareras próximas, como Extremadura y Andalucía occidental, en donde es cada vez mayor el peso de la economía vinculada al olivar y al aceite de oliva.

Con esta finalidad, los cursos abordan en su conjunto una serie de cuestiones básicas para la consolidación del sector oleícola: la obtención de un aceite de oliva de calidad y la valorización de sus cualidades desde el punto de vista sensorial, la gestión adecuada de los residuos que se obtienen tanto en las explotaciones olivareras como durante el proceso de molturación de la aceituna, y la urgencia por abordar de forma eficiente el gran reto que tienen las empresas oleícolas allí implantadas, como es la comercialización efectiva tanto de los graneles como del aceite de oliva envasado, con destino al mercado nacional y extranjero.

Autor: Gabinete de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía.