Reunión celebrada este miércoles.

Los rectores de las Universidad Andaluzas mantuvieron este miércoles una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conforme al compromiso adquirido de llevar a cabo reuniones periódicas en torno a los temas de mayor relevancia que en cada momento afecten al sistema universitario andaluz. En este sentido, los responsables de los campus andaluces mostraron su satisfacción por la evaluación favorable en el pago de la deuda que la Junta mantiene con las universidades que en conjunto se ha reducido en un 30 % y que se espera liquidar totalmente durante los dos próximos años. Concretamente, se ha pasado de 900 millones de euros a algo más de 600.

Otro de los temas que preocupa a los rectores y al gobierno andaluz es la pérdida de talento que se registra dentro del sistema universitario tanto a consecuencia de la tasa de reposición como del hecho de que muchos egresados opten por irse fuera. Retener y recuperar ese talento es otro de los objetivos perseguidos para lo que se piensa poner en marcha en breve algún plan concreto a la espera que se flexibilice la aplicación de la tasa de reposición.

La Junta mantiene sus compromisos financieros en función del PIB, a la espera de la elaboración de un nuevo plan de financiación y también se trabaja en un nuevo plan andaluz de investigación, cuyas líneas generales ya se encuentran esbozadas, y a través del cual se espera también fortalecer el desarrollo productivo de la comunidad autónoma. Asimismo, se mantienen los criterios ya anunciados en cuanto a facilidades en los mecanismos de pago de matrícula y precios mínimos o rebajados en grados y másteres.

Etiquetas