La décima edición de los Cursos de Verano Intendente Olavide de La Carolina, que organizan la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de La Carolina y Caja Rural, se celebrarán del 13 al 24 de julio y abarcarán temáticas como los Derechos Humanos, los productos agroalimentarios, el futuro de la minería andaluza y la crisis financiera.

Joaquín Tovar, Vicerrector de Convergencia Europea, Postgrado y Formación Permanente, ha destacado en la presentación de los cursos la consolidación de los mismos en el programa universitario. “Al cumplir su décimo aniversario, los cursos son una realidad que convierten a La Carolina en ciudad universitaria, ofreciendo una formación de gran importancia social. Asimismo, Joaquín Tovar agradeció el trabajo y el esfuerzo de las personas e instituciones organizadoras, animando a todas las personas interesadas a que participen.

Por su parte, la alcaldesa de La Carolina, Ángeles Férriz, aseguró que estos cursos son los de mayor calidad de los que se imparten en estas fechas estivales en Andalucía y agradeció la implicación de la Caja Rural tanto con la UJA como con estos cursos. “Se trata del fruto del trabajo y la colaboración de tres instituciones, que tiene como característica el tratarse de una formación distendida, con temáticas acorde con los tiempos que vivimos y que despertarán la atención del alumnado”, declaró. Por último, Enrique Asciclo, director general de la Caja Rural de Jaén, reiteró el compromiso de la entidad con estos cursos, entendido como un compromiso con el desarrollo de la cultura en la provincia de Jaén.

Programa

Del 13 al 17 de julio se desarrollarán los dos primeros cursos. El curso ‘Cooperación Internacional y Derechos Humanos’, dirigido por el profesor Ramón Ruiz y coordinado por la profesora Mª Dolores Pérez, ambos de Filología del Derecho de la UJA, que tiene como objetivos concienciar sobre la necesidad de potenciar actividades de cooperación internacional, ofreciendo una reflexión sobre los aspectos éticos, teóricos y metodológicos del desarrollo económico y humano, y una visión de las causas que provocan situaciones de desigualdad y pobreza. El curso ‘Márketing de productos agroalimentarios’, dirigido y coordinado por Francisco José Torres y Manuela Vega, tiene como objetivo general ofrecer al alumnado una visión general, situación y tendencias de los mercados agroalimentarios, desde la perspectiva de marketing. En este sentido, los contenidos se centrarán en diferentes elementos de esta disciplina, como la distribución, la comunicación, el posicionamiento, etc., que se abordarán desde diferentes enfoques, tanto desde el punto de vista científico, como desde el punto de vista empresarial. Dentro de los contenidos del curso, se prestará especial interés al sector de los aceites de oliva, dada la importancia económica, social y cultural del mismo.

Del 20 al 24 de julio se desarrollarán los dos cursos restantes. ‘Actualidad y futuro de la minería andaluza’, que dirigirá el profesor Julián Martínez, pretende revisar algunos de los campos más relevantes vinculados a la actividad minera, analizando la situación actual y las perspectivas de futuro del sector, centrándose en Andalucía y desarrollando aspectos que afectan a la provincia de Jaén. Por último, el curso ‘La crisis financiera: origen, consecuencias y soluciones”, dirigido por el profesor Antonio Partal Ureña y coordinado por Prosper Lamothe Fernández, analizará los motivos macroeconómicos y financieros que han provocado la situación de crisis económica y financiera actual, y que según la mayoría de analistas y organismos financieros internacionales, es la más importante desde la Gran Depresión.

El número de plazas ofertadas por curso es de 50 y la duración de cada curso es de 30 horas. El periodo de inscripción está abierto hasta el comienzo de cada curso siempre que haya plazas disponibles. Más información consultando la página web de la Universidad de Jaén (www.ujaen.es).