Los XI Cursos de Verano Intendente Olavide de La Carolina, que organizan la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de La Carolina y Caja Rural, se celebrarán del 16 al 24 de julio y abarcarán temáticas como la seguridad en la Red, la excelencia empresarial, la delincuencia juvenil y el desarrollo sostenible en arquitectura.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, el alcalde de La Carolina, Francisco José Gallarín Pérez, y el secretario del consejo rector de Caja Rural de Jaén, Patricio Lupiáñez, han presentado la undécima edición de estos cursos, que están plenamente consolidados en el programa estival formativo universitario, como así lo demuestra la positiva valoración que otorgan los participantes de cada edición a los mismos, motivada principalmente por las temáticas abordadas, la alta cualificación de los ponentes y la organización. En este sentido, cabe destacar la apuesta decidida de la Universidad de Jaén por la impartición de los cursos, la iniciativa del Ayuntamiento de La Carolina y el apoyo de Caja Rural de Jaén en la búsqueda del desarrollo de la provincia.

El Rector de la Universidad de Jaén agradeció en la presentación de los cursos la labor y apoyo de las instituciones implicadas en su organización, “que hacen posible la impartición de estos cursos, que destacan por su calidad y excelencia, así como por su carácter multidisciplinar y sus aspectos teóricos prácticos”.

Por su parte, el alcalde de La Carolina destacó la temática escogida estrechamente ligada a las peculiaridades del municipio, su industria y las nuevas poblaciones. “Quisiera expresar el orgullo del Ayuntamiento porque su nombre suene a una formación académica de calidad. Esperamos que esta edición supere el éxito de las anteriores, porque tiene los ingredientes necesarios para ello, una temática de actualidad y unos ponentes de alto nivel”, declaró Francisco José Gallarín.

Por último, Patricio Lupiáñez, secretario del consejo rector de Caja Rural de Jaén, reiteró el apoyo de la entidad tanto a estos cursos como a otras iniciativas impulsadas por la Universidad de Jaén y felicitó a la comisión organizadora por el trabajo desarrollado en la confección de los cursos.

Programa

Del 12 al 16 de julio se desarrollarán los dos primeros cursos. El curso ‘La delincuencia juvenil: (re)educación, inserción social y derecho penal de menores, dirigido por Mª José Cruz Blanca, tiene como objetivos dar a conocer la regulación legal vigente relativa al proceso de (re)educación e inserción social de los menores infractores y su aplicación práctica con especial detenimiento en el análisis del contenido y aplicación de las medidas. Los contenidos del curso serán analizados desde una doble perspectiva, académica y práctica, para lo cual participarán ponentes especialistas tanto en la teoría como en la aplicación de la justicia juvenil. El curso ‘Seguridad y progreso en la Red’, que dirigen la profesora de la UJA Mª José del Jesús Díaz y el jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil Juan Salom Clotet, analizará Internet incidiendo en todos sus aspectos positivos, describiendo y debatiendo sobre las nuevas realidades de la información, modos de comunicación y relación, y modelos de negocio en Internet. Asimismo, se describirán temas de seguridad acercándose a normativas y problemas jurídicos relacionados con el uso de Internet, la administración electrónica, la distribución de contenidos y la protección de derechos.

Del 19 al 23 de julio se desarrollarán los dos cursos restantes. Con el curso ‘Excelencia empresarial: modelo EFQM’, que dirige la profesora de la UJA Mª Luisa Fernández y coordinan Luis Ballesteros y Antonio Ruiz, se pretende dar a conocer al alumnado los principios de excelencia, así como proporcionar una visión clara del Modelo EFQM y de cómo se lleva a cabo la evaluación del mismo. Dicho modelo está teniendo una amplia implantación a nivel internacional por su capacidad de adaptarse a diferentes necesidades y la posibilidad que plantea de establecer un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Por último, el curso ‘Arquitectura y desarrollo sostenible. Verdades y falsedades de un concepto’, dirigido por Pedro A. Galera Andreu y Dolores Victoria Ruiz Garrido, tiene como objetivo concienciar del problema que presentan los nuevos desarrollos urbanos que no cambian de puntos de partida y continúan con la ciudad heredada. Además, quiere concienciar de la necesidad de ahondar en el conocimiento de medidas que minoren las demandas energéticas y mejoren las ciudades y pueblos en los que vivimos y sobre todo, debatir sobre cómo se adoptan estas medidas, si son correctas o se abusa del término sostenible.

Como en anteriores ediciones, los cursos están destinados a estudiantes y titulados universitarios, así como a personas interesadas en las temáticas a abordar. El número de plazas ofertadas por curso es de 50 y la duración de cada curso es de 30 horas.