Los XIII Cursos Universitarios de Otoño, que organizan la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Andújar, concluyen esta semana con la celebración de sus últimos dos cursos, sobre crimen organizado y sobre el patrimonio histórico de Andalucía en el umbral del siglo XXI, que se celebran desde hoy jueves hasta el sábado.

El curso ‘Crimen organizado: problema social de difícil solución’, que dirige el profesor Dr. de Derecho Penal de la UJA Ignacio F. Benítez, abordará cuestiones relativas a a la internacionalización de la criminalidad organizada, las cuestiones relacionadas con el terrorismo, con el narcotráfico, el tráfico de personas para la explotación sexual y laboral, la corrupción y el desarrollo urbanístico, la cibercriminalidad, etc. Además, se dedicará un apartado al análisis entre los medios de comunicación y el crimen. Para ello se contará con la presencia de, entre otros, Lorenzo Morillas, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada, José Luis de la Cuesta, director del Instituto Vasco de Criminología y presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal, o Andrés García Maldonado, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Prensa de Andalucía.

Por otro lado, el curso ‘El patrimonio histórico de Andalucía en el umbral del siglo XXI’, estará dirigido por Arturo Ruiz, director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la UJA, y Francisca Hornos, directora del Museo Provincial de Jaén. En el mismo se abordarán, entre otros aspectos, la nueva ley de Patrimonio Histórico de Andalucía o los nuevos contextos socioeconómicos como el desarrollo local, el turismo o el urbanismo.

La clausura de los XIII Cursos Universitarios de Otoño tendrá lugar este próximo sábado, a las 18 horas en el Palacio de los Niños de Don Gome. El Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, pronunciará la conferencia de clausura titulada ‘Otras formas de criminalidad organizada’.