Momento de la inauguración de los Cursos de Verano de la UJA Intendente Olavide de La Carolina

 El Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Manuel Rosas Santos, aseguró hoy que la programación de los XVII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina, “garantiza una formación de altura, multidisciplinar y atractiva, convirtiendo así, a La Carolina, en el polo académico fundamental de nuestra provincia y en la extensión veraniega de la Universidad de Jaén durante la primera semana de julio”.

Los cursos de verano fueron inaugurados esta mañana en el NH La Perdiz de La Carolina, con la asistencia de: el secretario general de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Manuel Alcaide Calderón; la alcaldesa del Ayuntamiento de La Carolina, Yolanda Reche Luz,, y el subdirector de Caja Rural de Jaén y Gerente y de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García Lomas Pousibet,

En esta edición, el programa recoge 4 cursos de 20 horas, con especial atención a la Historia de La Carolina y las Nuevas Poblaciones, en el inicio de las celebraciones del 250 aniversario de su fundación que, culminarán el 5 de julio de 2017 y que se recoge en dos de los cursos propuestos, celebrando de forma paralela otros dos cursos que abordan temas relacionados con la educación y el desarrollo local. Los cursos están organizados por la UJA y el Ayuntamiento de La Carolina, con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén.


En los primeros asientos, miembros de la Universidad de Jaén

En los primeros asientos, miembros de la Universidad de Jaén

Juan Manuel Rosas subrayó que el programa de esta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina “es, una vez más, capaz de alcanzar y hacer fácil el complicado equilibrio de aunar la excelencia académica con una formación accesible para el público en general”. En esta ocasión, en los curso participarán 56 ponentes procedentes de 14 universidades españolas y extranjeras, de 9 empresas y de otras instituciones públicas y privadas.

Asimismo, el Vicerrector aseguró que estos cursos de verano se consolidan como los más veteranos de la UJA, “alcanzando este año diecisiete ediciones ininterrumpidas y refrendando, así, el compromiso y el papel de la Universidad de Jaén como la universidad de la provincia que le ha llevado a ocupar la primera posición entre las universidades andaluzas y el sexto puesto a nivel nacional en su contribución al desarrollo regional, según el ranking CyD publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo”. Este ránking según Rosas, viene a reconocer una de las principales señas de identidad de la UJA, “la definida en el pronombre nuestra, de todos y todas nosotros, jiennenses de nacimiento y de adopción, abierta al mundo siempre, pero siempre también desde la imbricación con el entorno de la provincia de Jaén y con todas las instituciones, empresas y entidades que la vertebran”.

La alcaldesa de La Carolina manifestó que en esta edición se han cumplido sus expectativas, “hemos recuperado el formato de 4 cursos, garantizando, tanto la calidad y como la variedad en la oferta, y el equilibro siempre perseguido entre los temas más generales y los que tienen un vínculo específico con esta ciudad con su pasado y con sus perspectivas de futuro”.

Por su parte, Manuel Alcaide Calderón manifestó que el mejor activo que puede tener la sociedad es la formación y la cualificación, “que es lo que contribuye a que vayamos teniendo una ciudadanía cada vez mejor formada y más comprometida”. Así, añadió que la cultura, la libertad de pensamiento y la aplicación de los avances científico-tecnológicos “son el mejor camino para poder avanzar y que también que tengamos una sociedad más justa, más solidaria y más sostenible”.


Autoridades asistentes a la inauguración

Autoridades asistentes a la inauguración

 

Programa

Respecto al programa formativo, hasta el miércoles 6 de julio se desarrollarán de forma paralela los cursos ‘Maquinaria e Ingeniería en las Reales Fábricas de Carlos III’ y ‘El cine como herramienta educativa’. El curso ‘Maquinaria e Ingeniería en las Reales Fábricas de Carlos III’, dirigido por el profesor de la UJA Rafael López García, se centra en el análisis de la maquinaria existente en las Reales Fábricas y sus peculiaridades, incidiendo en los conocimientos de Ingeniería Mecánica que fueron precisos para su concepción y construcción, reivindicando esa parte de la historia de la ingeniería española y homenajeando el impulso de renovación social y del sector industrial del reinado de Carlos III.

Por su parte, el curso ‘El cine como herramienta educativa’, coordinado por el profesor de la UJA Ángel Cagigas Balcaza abordará la aplicación del lenguaje y la narrativa audiovisual como herramienta educativa, como fuente de conocimiento y como instrumento para la educación en igualdad de género, dotando al alumnado de las herramientas básicas para entender los procesos implicados en la elaboración de contenidos audiovisuales.

Del 6 al 8 de julio se celebrarán los dos cursos restantes, ‘La fundación de La Carolina (capital de las nuevas poblaciones de Sierra Morena) en el contexto de la Ilustración española (1767-2017)’, dirigido por el profesor de la UJA Jose Miguel Delgado Barrado, y ‘La biomasa agroforestal: nuevos modelos de negocio y oportunidades para la generación de empleo’, coordinado por el profesor de la UJA José Antonio La Cal Herrera. En el primero se analizará la figura de Carlos III, la reforma agraria y la fundación de las nuevas poblaciones, no sólo en Andalucía, sino también en la América de la Ilustración, abordando también el proceso inquisitorial al intendente Olavide y el urbanismo de la época. En el segundo, se analizarán los modelos de negocio, los aspectos socioeconómicos y ambientales, y el papel de la administración pública asociados a los diferentes eslabones de la cadena de valor de la biomasa, desde su generación en las explotaciones agroforestales y en las industrias, hasta las tecnologías más competitivas, eficientes e innovadoras de generación de energía, tanto eléctrica como térmica.

 

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA