Foto de familia de representantes institucionales y directores de los cursos.

Los XVIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide se celebrarán del 3 al 7 de julio y abordarán como temáticas el patrimonio histórico e industrial, el patrimonio geológico y la fundación y su impacto en la historia de La Carolina y las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha sido el encargado de presentar la edición de 2017 de estos cursos, junto a la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el Director del Secretariado de Enseñanzas de Formación Permanente de la UJA, José Manuel Castro.

En su intervención, Juan Gómez destacó dos aspectos de especial significación. El primero, que se trata de la edición dieciocho, con lo que estos cursos cumplen su mayoría de edad, “una muestra del compromiso de la Universidad de Jaén con la provincia y en concreto con el municipio de La Carolina”. El segundo, que esta edición coincide con los actos centrales de conmemoración del 250 aniversario de la fundación del municipio, “motivo por el cual este año los tres cursos que hemos programado, y que tendrán una duración de un día y medio, abordarán temáticas muy relacionadas con La Carolina y las Nuevas Poblaciones”. Además explicó que serán 22 los ponentes que participarán en los tres cursos programados, procedentes de siete universidades españolas y dos centros de investigación.

Por su parte, la alcaldesa de La Carolina aseguró que “es un honor vincular una edición más el nombre del municipio con la formación superior”, a la vez que destacó “el compromiso y la ilusión de todas las partes organizadoras para que esta edición vuelva a ser un éxito, al igual que las anteriores”. Además, Yolanda Reche recordó que el alumnado de los cursos va a poder disfrutar también del programa central de actividades conmemorativas del 250 aniversario de la fundación de La Carolina.

Por otro lado, Luis Jesús García-Lomas expresó el “orgullo” que para la entidad que representa supone colaborar una edición más en estos cursos, que se enmarcan dentro de las actividades anuales en las que participa la Fundación Caja Rural de Jaén, agradeciendo a la Universidad de Jaén y al Ayuntamiento de La Carolina la labor desarrollada en la organización de los cursos.

Intervención del Rector de la UJA, en la rueda de prensa.

Por último, el Director de Secretariado de Enseñanzas de Formación Permanente de la UJA, explicó que el plazo para inscribirse en los cursos se encuentra abierto hasta el 29 de junio, ofertándose 100 plazas por curso, que se cubrirán por orden de inscripción. El precio general de cada curso es de 30 euros, existiendo matrícula gratuita para naturales y residentes en La Carolina y las Nuevas Poblaciones, alumnado, egresados y personal de la Universidad de Jaén, jubilados, parados y personas con discapacidad. Además se ofrecerá 20 becas para alojamiento y un reconocimiento de 0,5 créditos optativos por curso.

Oferta de cursos

El primero de los cursos, denominado ‘Patrimonio histórico cartográfico e industrial del entorno de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena: estudios multidisciplinares para su difusión y puesta en valor’, está dirigido por el catedrático de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la UJA José Ignacio Rojas Sola y se celebrará del 3 al 4 de julio. Este curso presentará de forma amena e ilustrativa aspectos destacados de la cartografía histórica del antiguo Reino de Jaén a finales del siglo XVIII, sobre un notable ejemplo de arquitectura vernácula andaluza, como molinos de viento, y sobre patrimionio industrial oleícola y minero, analizando aspectos constructivos del distrito minero de Linares-La Carolina.

El segundo de los cursos lleva por título ‘La fundación de La Carolina y su impacto en la historia (1767-2017), está dirigido por el catedrático de Historia Moderna de la UJA José Miguel Delgado y se celebrará del 4 al 5 de julio. Este curso abordará el análisis de Carlos III y el Intendente Pablo de Olavide a la luz de las últimas líneas de investigación. En segundo lugar, se reflexionará sobre uno de los elementos singulares de la Carolina, la traza de sus calles. También se estudiará el proceso fundacional de La Carolina y su influencia en América.

Por último, el tercer curso, que se celebrará del 6 al 7 de julio, se titula ‘Difusión, divulgación y puesta en valor del patrimonio geológico del entorno de La Carolina y estará dirigido por el catedrático de Estratigrafía de la UJA Pedro Alejandro Ruiz y por el profesor de Estratigrafía Luis M. Nieto. El objetivo general de este curso es mostrar la riqueza geológica de los alrededores de La Carolina y cómo el uso sostenible de dicho patrimonio puede contribuir al bienestar socio-económico de la región.

Información, matrícula y becas

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).