Alumnado de la UJA pasea por el Campus Las Lagunillas en bicicleta. Fotografía: Laura Puentes Casado

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén (UJA) dio luz verde al Plan Director de Movilidad Sostenible de la institución universitaria, que tendrá una vigencia hasta 2023.

La Directora de Secretariado de Universidad Sostenible y Saludable, Ana García León, manifestó que, en general, el plan pretende mejorar la accesibilidad a la UJA, “a través de un modelo de movilidad y transporte sostenible compatible con un desarrollo regional y una reducción de los residuos contaminantes sobre el medio ambiente”.

Impulsado por el Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio, es el primero de los planes de movilidad que se aprueba en la UJA y, a diferencia de otras universidades, “está ampliamente desarrollado (2 objetivos, 8 líneas estratégicas y 30 acciones) y no está incluido dentro de un plan más amplio de sostenibilidad ambiental (nuestro plan de sostenibilidad ambiental se está desarrollando en estos momentos)”, apuntó.

Este Plan se enmarca dentro de la política de responsabilidad y compromiso social de la Universidad de Jaén, constituyendo una de las guías para el despliegue de los objetivos del III Plan Estratégico (2021-2025), relacionados con dicha política. Concretamente, se refiere al objetivo estratégico ‘Desarrollar políticas que mantengan el avance hacia una institución saludable y sostenible, comprometida con el bienestar de las personas y mediambientalmente responsable’ y a los objetivos de desarrollo sostenible ‘Ciudades y comunidades sostenibles’, ‘Acción por el Clima’ y ‘Alianzas para lograr los Objetivos’.

Asimismo, García León subrayó que también forma parte de “una política local y provincial, que pretende desarrollar el uso de los transportes de movilidad sostenible. Para ello, ya se está colaborando con el Ayuntamiento de Jaén, el Consorcio de Transportes y la Diputación de Jaén, para poder llevar a cabo algunas de las líneas cuyo desarrollo implica la necesidad de una estrecha colaboración entre instituciones”.

El Plan implica a una gran parte de los vicerrectorados y servicios de la UJA para poder realizarse y recoger la información que permita contrastar el cumplimiento de las acciones y sus resultados. No obstante, Ana García explicó que requiere la colaboración de toda la comunidad universitaria, “a la que se intentará sensibilizar e implicar para desempeñar una participación activa en su consecución”.

El Plan Director de Movilidad sostenible de la UJA

El Plan consta de 2 objetivos generales, 8 líneas estratégicas y 30 acciones.  El primer objetivo general es ‘Optimizar la accesibilidad a la UJA’ y su finalidad es conseguir una mejora en el acceso a la UJA y dentro de ella (intra y entre campus), para satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria de un modo más eficiente. Tres son sus líneas fundamentales. La primera, mejorar la accesibilidad en los campus (acceso a edificios y a los campus, y desplazamientos sostenibles y seguros de peatones y vehículos de movilidad personal).

La segunda línea se refiere a racionalizar la gestión y el uso de los aparcamientos (sistema de acceso identificado que proporcione información sobre acceso y uso de los aparcamientos, y que permita la reserva de plaza en función de criterios de imagen pública, actividad docente entre campus y medios de transporte sostenibles, La tercera líneas pretender optimizar la necesidad de desplazamientos a la UJA, “y evitar desplazamientos innecesarios a los campus, mejorando los trámites de la administración electrónica y estableciendo medidas organizativas y docentes que permitan reducir los desplazamientos”, apuntó.

El segundo objetivo general de este Plan está directamente ligado con el primero y es ‘Promover una movilidad sostenible’. Su finalidad es la satisfacción de las necesidades de la comunidad universitaria, a través de un modelo de movilidad y transporte sostenible, que sea compatible con un desarrollo regional equilibrado y una reducción de los residuos contaminantes sobre el medio ambiente.

Dicho objetivo consta de 5 líneas. Las tres primeras están centradas en los medios de transporte. La primera hace referencia a los sistemas de transporte sostenible de modalidad individual, intentando promover desplazamientos individuales que sean sostenibles y saludables. La segunda está focalizada en el transporte público, pretendiendo mejorar la información, tarifas, horarios, paradas y frecuencia del transporte urbano e interurbano. La tercera intenta facilitar el uso de modos de transporte a motor que sean sostenibles, como los vehículos eléctricos y los vehículos compartidos. La cuarta pretende crear conciencia y fomentar la participación de la comunidad universitaria, así como visibilizar y divulgar el trabajo que se realiza en la UJA en materia de movilidad sostenible. La última de las líneas pretender establecer alianzas para poder llevar a cabo las dos primeras, así como asesorar y colaborar activamente con instituciones públicas para mejorar las opciones de movilidad de la sociedad andaluza.

Plan Director de Movilidad Sostenible de la UJA

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)