La Asamblea de la Universidad de Jaén: en defensa de la universidad pública, promovida por un grupo de docentes e investigadores de la institución universitaria, ha emitido el manifiesto que se refleja a continuación.

Ante la difícil situación por la que atraviesa la universidad pública, un grupo de docentes e investigadores de la Universidad de Jaén hemos promovido la constitución de la Asamblea de la Universidad de Jaén: en defensa de la universidad pública para debatir y promover las medidas necesarias con el fin de evitar su desmantelamiento, y como primer paso emitimos el siguiente:

MANIFIESTO POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA

1. Los servicios públicos han desempeñado un papel fundamental en la configuración de la sociedad democrática y del bienestar en nuestro país, y en este sentido la universidad pública, en su doble faceta de transmisora y productora de saberes, ha jugado un papel decisivo. Sin embargo, el proceso de reforma de la universidad europea, iniciado en la reunión de La Sorbona de 1998 y sancionado en la Declaración de Bolonia de 1999, ha deteriorado a gran velocidad la función social de la docencia y la investigación universitarias, orientándose la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior hacia una concepción economicista de la universidad.

2. La actual crisis económica y política de la Unión Europea ha brindado una inesperada coartada al proceso de mercantilización y privatización de la universidad. Con la reforma del artículo 135 de la Constitución en septiembre de 2011, e instado por la Comisión Europea tras el rescate bancario, el gobierno de España está procediendo a la liquidación del Estado Social. En este contexto, el ministro Wert plantea un pulso definitivo a la universidad pública que se traduce en la intensificación del proceso de privatización, mercantilización y pérdida de autonomía en la universidad.

3. Todo esto se concreta en las medidas que estamos sufriendo: subida de tasas universitarias, recortes en investigación, endurecimiento de las condiciones de acceso a las becas, reducción de salarios y minoración de derechos laborales, posible fusión de universidades y reducción unilateral del mapa de titulaciones, así como la merma de la autonomía universitaria y el condicionamiento de la libertad de cátedra en el cambio del estilo de gobierno (“la Gobernanza”), una serie de medidas que afecta negativamente al conjunto de la sociedad y más directamente a toda la comunidad universitaria: estudiantes, profesorado, investigadores y personal de administración y servicios.

A tenor de esta situación, y con el objetivo fundamental de frenar el desmantelamiento de la universidad pública, esta Asamblea se compromete a

1. Defender los servicios públicos que han sostenido el marco de convivencia democrática de nuestra sociedad en las últimas décadas.

2. Defender el sistema de educación pública que ha formado a la generación más dotada cultural, científica y técnicamente.

3. Defender y construir una universidad pública, democrática y comprometida con la transformación social y la sostenibilidad económica.

Finalmente, esta Asamblea propone

1. Una llamada a la movilización de la comunidad universitaria de la Universidad de Jaén planteando las acciones que acuerde la Asamblea.

2. La coordinación de nuestra labor con las acciones que organicen las plataformas y movimientos de defensa de la universidad pública en el ámbito autonómico y estatal.

3. La participación activa en las acciones que la sociedad civil giennense despliegue en defensa de la educación y el resto de los servicios públicos del Estado Social.

Asamblea de la Universidad de Jaén: en defensa de la universidad pública