Manuel Molinos.

El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén ha elegido al catedrático de arqueología Manuel Molinos Molinos como su nuevo director, en sustitución de Arturo Ruiz Rodríguez, catedrático de prehistoria, que ha ocupado el cargo desde la creación del centro.

Doctor en Arqueología por la Universidad de Granada, es profesor universitario desde 1987. En la Universidad de Jaén ha desempeñado el cargo de Director de Secretariado de Apoyo a la Investigación entre 1993 y 1997, siendo además subdirector del Instituto de Arqueología Ibérica hasta la actualidad.

Respecto a su labor investigadora, ha participado en más de una treintena de proyectos, destacando las intervenciones arqueologías que ha dirigido en la plaza de armas de Puente Tablas o en el Cerro del Pajarillo de Huelma, así como su participación en otros como ‘Íberos y romanos en Jaén’ o ‘Baécula’. Es autor de más de 150 publicaciones entre artículos científicos, ponencias en congresos y libros, destacando entre estos últimos ‘El Santuario Heroico de El Pajarillo’, ‘Un problema de fronteras en la periferia de Tartesos: las calañas de Marmolejo’ o el más reciente, ‘Íberos en Jaén’.

Sobre sus objetivos como nuevo director del centro, considera que “teniendo en cuenta que está consolidado gracias a la extraordinaria labor realizada por Arturo Ruiz, que le ha imprimido una proyección nacional e internacional”, ahora hay que normativizarlo, desarrollando sus estatutos y elaborando un plan estratégico que permita planificar las acciones a desarrollar a 10 años vista. “Dado que contamos con personal de muchas áreas de conocimiento, tenemos que potenciar la participación del mismo en las tareas de gestión”, indica Manuel Molinos.

Respecto a la etapa de Arturo Ruiz al frente del centro, desde su creación en 1998 como Centro Andaluz hasta la actualidad, que se configura como Instituto Universitario de Investigación de la Universidad de Jaén, Manuel Molinos considera que ha sido “fantástica”. “Comenzamos siendo un embrión, con poco personal, y a lo largo de estos años se ha conseguido multiplicar la presencia del centro en multitud de foros y encuentros. En la actualidad, cuando se habla de arqueología española, Jaén ocupa un papel importantísimo gracias a la proyección adquirida por el centro”, declara.

Por último, destaca la voluntad del centro de seguir colaborando con las instituciones para la puesta en valor de los resultados de investigación, como por ejemplo con la Diputación de Jaén con el programa Viaje al Tiempo de los Iberos. “Los resultados de la investigación en arqueología pueden ser disfrutados directamente por la ciudadanía y puestos en valor en los circuitos turísticos”, asegura.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).