Empresarios titulados de la UJA, durante el encuentro

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, aseguró, ante medio centenar de personas empresarias tituladas, que uno de los “retos” de la institución universitaria “es resolver el grave problema del desempleo y

o contribuir a que éste se reduzca”.

Manuel Parras hizo estas afirmaciones en el transcurso de la inauguración del I Encuentro de Empresarios Titulados de la UJA, que se enmarca en el programa de actividades del 20 Aniversario de la institución académica jiennense, y en el que estuvo acompañado por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez; la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Mª Ángeles Férriz, y la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, Adoración Mozas.

El Rector señaló que la Universidad de Jaén ha de facilitar el empleo entre su alumnado, “porque forma parte de la esencial universitaria ahora y es lo que legitima el papel de las universidades”. De ahí que la UJA creara el pasado año la Red de Empresarios Titulados de la Universidad de Jaén.

Así, subrayó que "uno de los retos de la Universidad es resolver el problema del desempleo o contribuir a que se reduzca”, y añadió que “tenemos que sembrar en el proceso de formación de nuestro alumnado”, en colaboración con entidades relacionadas con el emprendimiento, “inculcarles la cultura emprendedora, y luego trabajar con nuestros titulados para ayudarlos y que nos ayuden”.

Momento de la inaugural del encuentro empresarial

Precisamente, a la búsqueda de empresarios titulados de la UJA ha contribuido numerosas entidades que participan con la institución universitaria en materia de emprendedores. Hasta la fecha se han localizados 218 empresas distribuidas por el mundo, 43 de las cuales han partido en este encuentro.

Parras, tras señalar que en época de crisis se produce un mayor autoempleo por parte de estudiantes universitarios, manifestó que la Universidad tiene que estar atenta a la demanda de la sociedad, “y ésta nos pide que hagamos transferencia de conocimiento al tejido productivo, sobre todo en un territorio donde predominan las pymes”, ya que a éstas “no se les puede exigir que tengan departamentos de I+D+i, pero sí se les puede orientar para que contrate o contacten con la Universidad para poder satisfacer sus necesidades”.

Por su parte, Adoración Mozas indicó que al encuentro asiste antiguo alumnado empresario de todas las titulaciones de la UJA, ya que “el emprendimiento no conoce límites y con ideas innovadoras se puede montar cualquier tipo de empresas”.

El objetivo del Encuentro es crear un foro de debate y colaboración entre las personas empresarias, empresas colaboradoras y la Universidad de Jaén, con el fin de crear una red de contactos que fomente las relaciones y negocios entre las propias empresas participantes y la UJA.

Tras la sesión inaugural se informó a los participantes sobre los distintos servicios y recursos disponibles que la Universidad de Jaén pone a disposición de empresas y empresarios/as y se desarrollará un networking, un encuentro empresarial.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)