El Rector de la Universidad de Jaén (UJA) y catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, Manuel Parras Rosa, afirmó hoy que la Ley del Olivar, pendiente de aprobación por el Parlamento de Andalucía, debe de paliar lo que no contempla la Política Agraria Comunitaria (PAC) “y que supusiese un desarrollo del olivar andaluz”.

Manuel Parras hizo estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada sobre Anteproyecto de Ley del Olivar, organizada por el Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén, con la colaboración de la UJA. En la jornada, Manuel Parras pronunció la ponencia marco, titulada 'Respuestas de la Ley del Olivar ante los retos del sector'.

Para el Rector, “es acertado” que haya un paréntesis de la aprobación de la Ley del Olivar, hasta tanto la Comisión de Agricultura defina sus actuaciones en el marco de la PAC. A su juicio, el futuro de la agricultura jiennense debe de descansar en dos pilares fundamentales: en la competitividad y en la sostenibilidad. “Hay dos tipos de actuaciones: una encaminada a que nuestras almazaras camine por la senda de la comercialización, de la modernización y de hacer olivares más productivos, y por otro lado, hacia la búsqueda de apoyos a territorios, en los que el olivar es fundamental para el desarrollo de ese territorio”, subrayó.

La inauguración de la jornada contó con la presidenta del CES Provincial, Carmen Rísquez; la vicepresidenta provincial de Hacienda y Recursos Humanos, Pilar Parra, y el delegado de Agricultura, Roque Lara. Carmen Rísquez explicó que dada la importancia y la transcendencia de la Ley del Olivar, desde el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén “consideramos que debíamos entrar a analizar y a debatir el tema, teniendo en cuenta que este CES, desde su creación en 1996, siempre le ha dado mucha importancia a los asuntos relacionados con el olivar”.

La jornada continuó con dos mesas redonda: una, sobre 'Perspectivas del sector ante el anteproyecto de la Ley del Olivar,' y otra, acerca de 'La Ley del Olivar en el marco de la concertación social de Andalucía'.