Ricardo Vieralves charla con los jóvenes, en presencia de Manuel Parras y Gustavo Ferreira

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, recibió ayer la visita del rector de la Universidad Estadual de Río de Janeiro, Ricardo Vieralves, y del Secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, Gustavo Ferreira Reis, que a su vez saludaron al alumnado brasileño del programa “Ciencia sin fronteras”.

Los tres participaron en un encuentro con el alumnado brasileño que desde el pasado mes de septiembre viene estudiando en la Universidad de Jaén, dentro del programa “Ciencia sin fronteras”.

La Universidad de Jaén forma parte del programa “Ciencia sin fronteras”, desarrollado por Brasil y destinado a la movilidad internacional, que pone especial acento en la formación universitaria en Ciencia, Tecnología e Innovación. El objetivo es aumentar presencia de alumnado, profesorado y personal investigador brasileños en instituciones de excelencia en el exterior de Brasil, así como incrementar la presencia de estudiantes y académicos extranjeros en instituciones brasileñas. De esta manera, se consigue una mayor cooperación en materia de educación, investigación e innovación entre ambos países.

Alumnado brasileño del programa "Ciencia sin fronteras"

En el acto también estuvieron presentes la Vicerrectora de Internacionalización de la UJA, Victoria López, y el Director del Secretariado de Programas Internacionales y de Movilidad de la UJA; Sebastián Bruque. Durante el mismo, el Rector de la UJA mantuvo una animada conversación con el alumnado brasileño, interesándose sobre su estancia en la Universidad de Jaén. Tras recibir los saludos del rector de la Universidad Estadual de Río de Janeiro y del Secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, dos representantes del alumnado brasileño realizaron una charla sobre su experiencia dentro de este proyecto “Ciencia sin fronteras”, que les ha llevado a formar parte del alumnado de la Universidad de Jaén desde el pasado septiembre y cuya estancia finaliza el 17 de mayo, momento en que regresarán a Brasil.

Gustavo Ferreira, Manuel Parras y Ricardo Vieralves

El programa se gestiona a través del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que ha seleccionado centros de excelencia en todo el mundo, firmando acuerdos con Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, con quien firmó un Memorando de Entendimiento el 20 de febrero de 2012 con la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, abriendo así el Programa a la participación de las universidades españolas.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)