El Rector de la UJA y el Vicepresidente de la Junta de Andalucía atienden a los medios de comunicación

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, y el Vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas Sosa, firmaron hoy un convenio de colaboración, para impulsar las relaciones académicas y científicas entre ambas instituciones en materia de consumo.

Concretamente, la Universidad de Jaén y la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a través de la Secretaría General de Consumo, potenciarán la organización y realización de acciones formativas concertadas, y promoverán la realización conjunta de estudios y proyectos de investigación, así como la publicación de libros y de trabajos de investigación.

El Rector de la UJA manifestó su satisfacción por “recuperar” iniciativas que “habían sido exitosas” en la formación en el ámbito del consumo a los ciudadanos y agradeció la visita de Valderas a la Universidad de Jaén, porque le permitió transmitirle los pilares fundamentales de la UJA. “Siempre digo que la Universidad de Jaén es un transatlántico, con lanchas motoras alrededor y que éstas son los elementos que nos diferencian y que nos posicionan internacionalmente, en el ámbito de la formación, la investigación y la transferencia”, subrayó.

Manuel Parras y Diego Valderas, tras la firma del convenio

Diego Valderas, por su parte, señaló que el convenio plantea que, en los elementos de consumo, “haya cada día una actividad más intensa por parte de la Universidad de Jaén y, al mismo tiempo, sea ampliable en la colaboración con la Secretaría General de Consumo de nuestra comunidad”. Así, Valderas explicó que hay otros proyectos de colaboración, que vienen desarrollándose desde hace años, “y que queremos darle continuidad de futuro, en los aspectos de solidaridad, cooperación y desarrollo”, con una aportación de 100.000 euros para dos de esos proyectos.

Asimismo, el Vicepresidente de la Junta de Andalucía destacó que las titulaciones de la UJA van en sintonía con el modelo productivo de desarrollo de Andalucía “que estamos poniendo en marcha”, como es e caso del olivar, las energías renovables o las tecnologías de la información y comunicación TIC.

Deuda de la Junta de Andalucía con la UJA

Por otro lado, el Diego Valderas, a preguntas de los periodistas, mostró su deseo de que sean abonadas las deudas pendiente de la Junta de Andalucía con las universidad andaluzas, y auguró que esto sería a mediados de 2014 “cuando casi podamos equilibrar las cuentas con total naturalidad, que significaría que no fuéramos de retraso más allá de un trimestre con respecto a las deudas de la Junta de Andalucía con cualquier tipo de institución”

También, felicitó a la UJA porque haya hecho una de sus prioridades el pago a proveedores. “Eso es el un elemento de impulso económico al sector que vive con la Universidad, que hace posible la Universidad”, dijo.

Visita a la UJA

Posteriormente, el Vicepresidente visitó la Sala “Cesáreo Rodríguez Aguilera” del edificio B 2 (Biblioteca), donde conoció la obra cedida por este ilustre jiennense y, más tarde visitó el Instituto de Arqueología Ibérica, y las excavaciones del Puente Tablas.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)