La catedrática de Escuela Universitaria de Didácticas de las Ciencias de la Universidad de Jaén, Luisa Ruiz Higueras, y delegada sindical de UGT en la Universidad de Jaén María Ángeles Torres Lendínez, recibirán el próximo 15 de junio el Premio Ciudadana 2010, que concede la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Jaén, en la categorías de Universidad y Sindical, respectivamente.

María Ángeles Torres Lendínez desarrolla sus tareas sindicales en la UJA desde 1995. Ha asumido la Presidencia del Comité de Empresa, la representación del PAS en todos los claustros universitarios que se han constituido hasta ahora, en la anterior Comisión Gestora de la UJA y en el Consejo de Administración de la UJA.

En la actualidad, forma parte de la comisión encargada de la negociación del I Plan de Igualdad de la UJA. Ha compaginado esta representación con la dirección de la Secretaría de Universidad de FETE-UGT Andalucía (1998-2001) y, más tarde, con la dirección de la Secretaria de Acción Social de UGT-Jaén (2002-2005). La Secretaría de Acción Social la forman los departamentos de Mujer, Inmigración, Juventud y Políticas Sociales. Como responsable del área de Mujer participó en el Proyecto MEVEL, Mujer, Empresa y Vida Económica Local, financiado por la Iniciativa Comunitaria EQUAL del Fondo Social Europeo, dentro del área centrada en la reducción de los desequilibrios entre hombres y mujeres, y apoyo a la eliminación de la segregación en el trabajo (2004), planteado para mejorar el reconocimiento profesional, administrativo y legal de las mujeres coempresarias.

Por su parte, la catedrática de Escuela Universitaria Luisa Ruiz Higueras destaca por su labor científica, en el ámbito de las matemáticas y las ciencias, en especial, por el reconocimiento que profesionalmente tiene a nivel nacional e internacional en el ámbito de la didáctica de las matemáticas y la formación de profesores.

El jurado ha considerado su compromiso en favor de la igualdad, la justicia y los derechos de las mujeres. Ya obtuvo el Premio Meridiana-2005, de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, y el Premio Carmen de Burgos, de ámbito nacional concedido por la Universidad de Málaga al trabajo “Mirar la otra mitad de la Ciencia”, en marzo de 2006.

Asimismo, ha promocionado los estudios de las mujeres en el ámbito universitario. En este sentido, ha sido fundadora, junto con otras profesoras de la Universidad de Jaén, del Seminario Multidisciplinar: Mujer, Ciencia y Sociedad, y coordinó este seminario desde su fundación en 1995 hasta el año 1999.

Por último, el jurado valoró su labor callada y constante, impartiendo como voluntaria cursos de formación en igualdad y convivencia, en el Centro Penitenciario de la ciudad de Jaén. La tercera edición de estos premios destaca los valores humanos y profesionales de las galardonadas.

El acto de entrega del premio será a las 20.30 horas, en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, y estará presidido por la alcaldesa de la capital, Carmen Peñalver Pérez, y por la concejal de Igualdad, Carmen Guerrero Sánchez.