Marina Jiménez

La VI Feria del Emprendimiento fue el escenario escogido el pasado mes de noviembre, para presentar la Unión de Emprendedores de la Universidad de Jaén (UJA), una plataforma de apoyo al emprendimiento universitario.

Marina Jiménez Muñoz, fundadora y presidenta de la Unión de Emprendedores de la Universidad de Jaén asegura que pretende que sea una plataforma de consulta, asesoramiento y orientación en el emprendimiento universitario y postuniversitario.

Con la charla entusiasta en la que se presentó el proyecto, Marina Jiménez consiguió que alrededor de 100 personas se inscribieran en la Unión de Emprendedores de la UJA de una tacada. En la conferencia hizo un esfuerzo por animar al alumnado presente ante las perspectivas de empleo futuro y apostó por poner en valor la formación adquirida en la Universidad de Jaén. “Creo en la creatividad y en la fuerza de nuestra generación. Si nos unimos, podemos crear empresas innovadoras”, dijo.

La Unión de Emprendedores de la Universidad de Jaén promueve la generación de autoempleo, mediante el liderazgo en la generación de ideas y emprendimiento, y pondrá en marcha el desarrollo de una red de contactos que compartan el deseo y la ambición de seguir formándose y de traer progreso a la comunidad universitaria a través de la investigación, innovación, el aumento de la competitividad y la especialización en diferentes campos.

Diario Digital (D.D.): ¿Cuánto tiempo lleva gestándose la asociación?

Marina Jiménez (M.J.): Empezamos en la primavera de 2011. Comenzamos a indagar un poco y nos pusimos en contacto con la Universidad de Jaén, tanto yo como mi compañero Rubén Ramírez Quesada, que es vicepresidente de la Unión de Emprendedores de la Universidad de Jaén. En septiembre presentamos el documento a la Universidad y empezamos a promocionarnos un poco. También se nos unieron dos compañeros de la licenciatura de Dirección y Administración de Empresas.

D.D.: La creación de la Unión de jóvenes emprendedores está apoyada y promovida por la Universidad de Jaén y por E3 Unión.¿Habéis querido estar vinculados a la Universidad de Jaén?

M.J.: Sí. Yo me he graduado en Dirección y Administración de Empresas en la Universidad de Jaén y nos dimos cuenta de que durante nuestra época de estudiantes no teníamos acceso a una sociedad donde poder discutir temas de actualidad. Ahora, con la crisis, estamos un poco perdidos. ¿Hacia dónde vamos?, ¿dónde trabajamos?, ¿nos quedamos en España?, y nos preguntamos si llevarnos todos lo bueno fuera de España. Y queríamos crear esto para que los jóvenes tuvieran acceso a discutir y a poner en práctica sus ideas. De hecho, queremos acercarnos a los estudiantes para decirles que podemos poner en práctica sus ideas.

D.D.: En la Unión de Emprendedores, ¿los miembros sois personas físicas o tenéis que ser empresas?

M.J.: En principio somos personas. Contamos con el apoyo de E3 Unión, que coordina todas las sociedades de emprendedores en la Universidad. Hemos conseguimos un gran apoyo y veremos qué sale de aquí.

D.D.: ¿Qué objetivos perseguís?

M.J.: Los objetivos son tres. Primero, promover la cultura empresarial universitaria y emprendedora. Queremos empezar a despertar este espíritu emprendedor para cambiar el modelo económico español. El segundo es ayudar a aquellas personas que tenga ya una idea de negocio, echarles una mano para ponerla en marcha, con nuestro más humilde conocimiento estudiantil. Y en tercer lugar, crear una red de estudiantes que estén en contacto, que se ayuden, que puedan apoyarse mutuamente, que lleven a cabo ideas, que debaten problemas de actualidad, que actúen sobre ellos y que busquen soluciones.

D.D.: ¿Cuáles son vuestras acciones más inmediatas?

M.J.: Con tantas personas que ahora se han apuntado, primero vamos a organizarnos. No sabemos el número de empresas que va a salir de aquí. Este año queremos poner en marcha tres eventos, uno de ellos, relacionado con el aceite de oliva, en el que queremos analizar la problemática del sector y encontrar soluciones. También queremos crear una feria alternativa a la UJA y hacer un evento en Jaén o fuera con otras sociedades de emprendedores.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)