La historiadora Victoria Peña abre el debate.

Un total de 225 estudiantes de Secundaria han participado en el vídeo-fórum ‘Descubre el cine científico. Nutrición, Alimentación y otros compañeros de viaje’, actividad diseñada por la Fundación Descubre y la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) que se ha presentado esta mañana en la Universidad de Jaén, en el marco de la Semana de la Ciencia. Una jornada que se ha completado con su visita a los laboratorios del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica y del Centro de Instrumentación Científico-Técnica de la UJA y a la que ha asistido alumnado del Colegio Cristo Rey, Colegio Maristas, Colegio Altocastillo, IES Llano de la Viña de Villargordo e IES La Pandera de Los Villares.

En el vídeo-fórum, se han tratado conceptos fundamentales relacionados con la dieta, salud y calidad de vida con el apoyo de recursos audiovisuales y de la mano de dos expertas, la nutricionista Ángela Hernández Ruiz y la historiadora Victoria Peña Romo. Ambas han disertado sobre la alimentación en el pasado comparándola con la actual y cómo las investigaciones arqueológicas permiten reconstruir lo que se comía en la Antigüedad.

El patrón dietético basado en la ingesta de legumbres, frutas, verduras, hortalizas y aceite de oliva como grasa principal, considerada patrimonio inmaterial de la humanidad, ha protagonizado la charla. Las expertas han detallado los beneficios de esta dieta frente a enfermedades crónicas de alta prevalencia en la actualidad. Por último, han explicado cómo aplicarla y los indicadores para reconocer si se cumple en el día a día.

Las dos ponentes durante el vídeo-fórum.

El evento divulgativo celebrado en la Universidad de Jaén se convierte en la primera parada de un ciclo de cine que contará con 8 eventos y que persigue divulgar conceptos básicos de la alimentación y la salud para aportar claves y ampliar el conocimiento de la sociedad en un área sobre la que se genera controversia, en ocasiones, sin rigor científico. Todo ello con el apoyo del formato audiovisual y de la mano de expertos que abordan las características e importancia de la dieta mediterránea, los diferentes retos a los que la humanidad ha tenido que enfrentarse a lo largo de su historia para la producción de alimentos, cómo la investigación científica y el desarrollo tecnológico contribuyen a mejorar la calidad de vida. Asimismo, presentan los actuales desafíos de la sociedad, como producción de alimentos de forma sostenible o acabar con la malnutrición por exceso o por déficit.

El ciclo de cine supone una actividad itinerante que puede ser solicitada por instituciones andaluzas. De esta forma, centros de investigación y divulgación, ayuntamientos o asociaciones, pueden organizarlo contactando con la Fundación Descubre y la FINUT, entidades impulsoras de este proyecto, que cuenta con la financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Al mismo tiempo, el alumnado asistente ha visitado las instalaciones del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica y del Centro de Instrumentación Científico-Técnica (CICT) de la UJA.

Los estudiantes observan una de las vasijas restauradas.

Por un lado, han conocido el trabajo interdisciplinar de análisis físico-químico, paleoambiental y de restauración que se realiza con los materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones así como el almacén donde se depositan diversos materiales arqueológicos en una actividad coordinada por el investigador David Parras Guijarro. Por otro, al igual que en la jornada del jueves, el alumnado se ha adentrado en los laboratorios del CITC para acercarse a trabajos biológicos y químicos relacionados con ámbitos como el ADN o el aceite de oliva.

La Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén, la Escuela Politécnica Superior de Jaén y la Escuela Politécnica Superior de Linares, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESCUBRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).