Usuarias en la Biblioteca de la UJA.

Un total de 455 estudiantes han finalizado el primer itinerario formativo de alfabetización informacional de la Biblioteca de la Universidad de Jaén, programa puesto en marcha durante el curso 2010-2011 para dotar a sus usuarios de las competencias necesarias para saber cuándo y por qué se necesita información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.

Estas competencias son básicas en el entorno del Espacio Europeo de Educación Superior y en su idea de que el aprendizaje ha de ser un proceso continuo, flexible, innovador, que fomente a lo largo de toda la vida el desarrollo de habilidades y capacidades en un mundo en constante cambio.

El alumnado participante, que el pasado mes de marzo finalizó el último curso de los cinco que forman el itinerario, pertenece en su mayoría a las áreas de Humanidades, Ciencias de la Educación y Ciencias de la Salud y se les será reconocidos 3 créditos.

Tras este primer ciclo, desde la Biblioteca de la Universidad de Jaén se hace una valoración muy positiva, tanto por la buena acogida que ha tenido el programa entre la comunidad universitaria, como por el elevado número de alumnado que han participado y por el alto nivel obtenido en las encuesta de satisfacción.

Durante el curso 2012-2013, más de 500 estudiantes han iniciado un nuevo itinerario de alfabetización informacional que finalizará durante el curso 2013-2014. Fiel a la política de la Biblioteca de acercamiento al usuario a través de las herramientas 2.0, la totalidad de tutoriales correspondientes a los cursos de alfabetización informacional están disponibles en la red SlideShare, donde ya se han superado las 16.000 consultas.

Fuente: Biblioteca de la Universidad de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).