Más de setenta alumnos participan, desde el lunes hasta el jueves, en el Foro sobre Salud y Economía que se celebra en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres. Esta actividad formativa, la tercera de esta cuarta edición, fue inaugurada este lunes por el Rector de la UJA, Manuel Parras, el delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano, el magistrado de la Audiencia Nacional y director de los cursos, Baltasar Garzón, y la alcaldesa de la localidad, Elvira Sanjuán.

Durante la presentación, Juan Francisco Cano puso de manifestado la relevancia del foro desde el punto de vista del contenido y por las repercusiones sobre la sociedad. “Es importante que la provincia de Jaén acoja este curso por la cantidad de temas que aborda y que afectan a la salud, además este foro genera muchas expectativas que espero queden más que satisfechas”, aseguró. “Salud y economía son temas muy vinculados, no en vano, sólo en 2008 se registraron más de 198 millones de euros en gasto de farmacia en la provincia de Jaén y la inversión de la Junta de Andalucía en Sanidad representa un 33 por ciento de los presupuestos autonómicos”, informó.

Por su parte, Manuel Parras destacó la enorme calidad del foro y todas y cada una de sus ponencias. “Una muestra inequívoca de ello es que su Majestad el Rey Don Juan Carlos I ha accedido a la presidencia de este foro, algo totalmente inusual”, aseguró. Baltasar Garzón resaltó que los temas que se van a tratar influyen de manera directa en la población, están en todos los medios de comunicación y es debate político. Por último, Elvira Sanjuán, agradeció la colaboración de la Universidad de Jaén y de todos los patrocinadores, instando a los alumnos a que aprovechen su estancia en Torres, demás de para formarse, para disfrutar de los encantos naturales y gastronómicos de la localidad.

Jornada del martes

Expertos de diferentes ámbitos analizan analizan este martes en el Foro de Salud y Economía el coste económico de la salud y la industria farmacéutica e investigación. La primera de las ponencias versa sobre las pandemias de las instituciones penitenciarias, droga sida y enfermedades mentales; posteriormente se desarrolla una mesa redonda sobre medicamentos falsificados y venta por internet.  Por la tarde, tiene lugar la mesa redonda aportación de la industria farmacéutica a la salud, y después una análisis del I+D+i. Entre otros ponentes de la jornada del día destaca el subsecretario del Ministerio de Sanidad y Política Social o Alfonso Jiménez, director de Farmacia y Productos Sanitarios y Pablo Recio, asesor del Consejo Farmacéutico Andaluz.