Inauguración del curso.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Guardia de Jaén acogió este jueves el VI Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural. Las estrategias urbana y rural europeas y su aplicación en España. Sesenta personas asistieron a esta nueva edición que abordó la dimensión urbana de la Nueva Programación Estratégica de la UE 2014-2020.

El alcalde de La Guardia de Jaén, Juan Morillo; el presidente A.D.R Sierra Mágina, José Rubio; el director del Centro Asociado de la UNED en Jaén, Andrés Medina, y el director de la Cátedra de Planificación Estratégica de la Universidad de Jaén, Antonio Martín Mesa, fueron los encargados de inaugurar este curso que cuenta ya con seis ediciones.

La agenda urbana europea: proceso actores e instrumentos fue la ponencia que impartió la investigadora del Centro de Sociología y Políticas Locales de la UPO y colaboradora del Istituto per la Ricerca Sociale de Milán, Moneyba González Medina. La ponente destacó que “la planificación estratégica se convierte en un requisito importante para que los territorios puedan acceder a la financiación europea”.

Posteriormente, se celebró una mesa redonda titulada La estrategia urbana, 2020 donde miembros de los planes estratégicos de Jaén, Lucena y Málaga dieron a conocer sus diferentes proyectos a los asistentes. Asimismo, el segundo bloque del curso se dedicó al desarrollo rural, donde se analizó el Nuevo Marco Financiero, que va a exigir la reformulación de las prioridades y necesidades de los territorios en su desarrollo futuro. En este contexto, se realizó un proceso de reflexión sobre la estrategia de desarrollo rural y su aplicación en Andalucía, prestando especial atención a las diferentes comarcas de la provincia de Jaén.

El curso, dirigido por el catedrático de Economía Aplicada de la UJA Antonio Martín Mesa, está orientado a técnicos de los ámbitos del desarrollo local y rural, a cargos electos del ámbito local y a estudiantes de titulaciones –grado y máster- relacionadas con el desarrollo territorial.

Fuente: Cátedra de Planificación Estratégica de la UJA.