Momento del desarrollo del primer curso de accesibilidad y diseño universal

Ciento cincuenta trabajadores de la Universidad de Jaén (UJA), entre personal técnico y profesorado, recibirán formación en accesibilidad y diseño universal, a través de diversos cursos, que han dado comienzo hoy miércoles, 7 de noviembre.

El primer curso que se celebra hoy y mañana lleva por título “Accesibilidad Universal: entornos accesibles y gestión de la accesibilidad” y se impartirá en la Sala de Junta del edificio es D 3 del Campus Las Lagunillas. Un total de seis cursos especializados, que han sido financiados en el marco del convenio suscrito por la Universidad de Jaén con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Fundación ONCE, serán impartidos, con el objetivo de sensibilizar y capacitar a personal técnico y al profesorado de la Universidad, para desarrollar el Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal de la Universidad de Jaén.

Los cursos presentan tres líneas de formación. La primera incide en el conocimiento de las normas sobre entornos accesibles que permita mejorar la gestión y prestación de servicios accesibles. Una segunda línea se orienta a adquirir las habilidades para relacionarse con personas con algún tipo de discapacidad, desarrollando los protocolos y programas de atención personalizada que tiene implantados la Universidad. La tercera línea, incluye una formación técnica especializada en diseño de páginas web accesibles, comunicación gráfica accesible y recursos técnicos e infraestructura accesibles.

Personal de la Universidad de Jaén, durante el curso

Las acciones formativas serán impartidas por profesionales en accesibilidad y diseño para todos, de organizaciones especializadas: Technosite y Vía Libre, empresas ambas del Grupo Fundosa de la Fundación ONCE, y la consultora especializada en diseño universal ProAsolutions.

Los cursos se van a impartir en 10 ediciones y participaran 142 personas que representan a todos las Unidades de Administración y Servicios de la Universidad de Jaén, así como a profesorado responsable en los centros universitarios de la tutoría de alumnado con necesidades educativas especiales y docentes interesados. Esta significativa participación permitirá reforzar las actuaciones, programas y adaptaciones curriculares que se están desarrollando desde la Unidad de Atención a Estudiantes con necesidades Educativas Especiales, y mejorar los niveles de accesibilidad del entorno de los campus universitarios. Con ello se pretende seguir avanzando en el objetivo esencial de la Universidad de Jaén de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes en el ejercicio del derecho la educación.

Los cursos que se van a realizar han sido financiados en el marco del Convenio suscrito por la Universidad de Jaén con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Fundación ONCE, para la cooperación e integración social de personas con discapacidad, concretado en un programa para desarrollar actuaciones de sensibilización, formación, e innovación en accesibilidad universal.

Fuente: Servicio de Planificación y Evaluación de la Universidad de Jaén